Martes, 9 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen2.png

Análisis de la convectividad

El eje de una vaguada en el interior peninsular con abertura hacia el noreste, potenciará la convección especialmente en la mitad oriental y centro al situarse estas regiones en el flanco divergente. A ello se le suman valores higrométricos en el noreste de entre el 70 y 85% en capas medias con un agua precipitable de hasta 40 mm, no siendo descartables inundaciones a nivel local.

La CAPE puede estar próxima a los 1.000 e incluso 2.000 j/kg y, consecuentemente, teniendo en cuenta otros aspectos, el granizo no debería sobrepasar los dos centímetros de diámetro. El viento en el interior de Cataluña jugará un papel importante al ser de levante o sureste advectando humedad y a la vez originando líneas de convergencia (el cierzo en el Ebro será acentuado), ello posibilitará que las parcelas de aire alcancen el nivel de convección libre (NCL) sin dificultad.

En relación con la organización de la convección, observamos una cizalladura en los seis primeros kilómetros de 15-20m/s con una helicidad en capas inferiores de hasta 150-200 m²/s². La presencia de trombas marinas en la costa será acentuada y la existencia de sistemas supercelulares no resulta despreciable. Al no existir estratos secos de relevancia en capas intermedias, no deducimos rachas de viento excesivamente intensas, aunque en áreas de convección profunda no se descartan.

El nivel 2 en el noreste de la Península se asocia a la convección ciertamente profunda y organizada pudiendo asociar granizo de no gran tamaño y sobre todo lluvias intensas.

El nivel 1 se debe a la formación de tormentas con cierta organización aunque menor grado de desarrollo.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 9 de agosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s