Miércoles, 10 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva.

cQfpPYuJ

Análisis de la convectividad.

Seguimos bajo la influencia de una vaguada sobre el interior peninsular que al igual que hoy, potenciará la inestabilidad fundamentalmente en la mitad oriental y centro. Los valores máximos de HR se situarán en este caso en la Comunidad Valenciana, lo que propicia una mayor capacidad pluviométrica.

A ello se le suman unos valores moderados de CAPE superiores a 1.000 j/kg. Desde la madrugada pues, precipitaciones centradas en el litoral valenciano y catalán con una convergencia de vientos que progresivamente se irá desplazando al oeste (componente marítima frente a terral). Esperamos fuertes precipitaciones centradas en la costa valenciana y este de Castilla-La Mancha, principalmente en Albacete. El agua precipitable según modelos meso-escalares será de hasta 40mm en el litoral, lo que explica el nivel 2, a la par que la posibilidad de gran grado de organización y granizo de tamaño puntualmente no superior a 2cm.

Por la tarde, la convergencia de vientos asociadas a las brisas marinas y la acción de una baja térmica en el interior, se localizará en buena parte de Castilla-La Mancha, principalmente Cuenca, Albacete y Ciudad Real. A la Comunidad de Madrid y Toledo, de forma más debilitada, podrían llegar algunos chubascos por la tarde-noche. El grado de organización en este caso podrá ser destacable, principalmente al este de Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad Valenciana y altiplanos del este de Andalucía, hallando valores de cizalladura próximos a los 20 m/s y helicidad en capas medias y bajas de hasta 200m/s2. Sistemas supercelulares pues, no son descartables, sobre todo en Albacete.

El nivel 1 asociado a la Comunidad Valenciana, gran parte de Castilla-La Mancha, noreste andaluz e interior murciano será debido a lluvias intensas/torrenciales, asociadas a convección que puede ser profunda y organizada.

El nivel 2 asociado a parte de la provincia de Albacete se debe al alto grado de organización convectiva así como al granizo de 2-3cm de diámetro.


 Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 10 de agosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s