Seguimiento, 9 de agosto de 2016

mh

El gráfico adjunto (diagrama oblicuo) supone una predicción de radiosondeo para la tarde de mañana martes en el entorno del prelitoral central de Cataluña. Al tratarse de una predicción que abarca todo el espesor troposférico debe tratarse con cautela.

Lo que refleja, es un alto grado de humedad relativa (HR) en todas las superficies isobaras (proximidad de las líneas de temperatura y temperatura de rocío), con un Nivel de Convección Libre  (NCL) no lejos de los 750hPa, aun situándose el nivel de condensación  (NCA) más abajo. Esto es debido a la existencia de un cierto estrato de inhibición de la convección asociado a una ligera inversión térmica que abarca aproximadamente de los 860 a 800hPa. No obstante, suponemos que la acción conjunta del viento de sur en superficie, potenciador de convergencias, así como los altos valores higrométricos, lograrán que las parcelas de aire alcancen el NCL sin dificultad y lleguen al estrato de energía potencial convectiva disponible (CAPE), cuyo techo se halla a 11.500 metros de altitud.

El alto grado de HR ocasiona, no obstante, que las parcelas de aire en puntos concretos en los que los valores de CAPE sean menores, incorporen gran cantidad de vapor de agua frenando ciertamente la velocidad de ascenso. Sin embargo, potenciará la capacidad pluviométrica (precipitaciones importantes). En aquellos entornos, como el que se muestra en la figura, en los que la CAPE y la HR sean elevadas, las precipitaciones podrán ser muy intensas, como esperamos que lo sean en diversos puntos de Cataluña.

[Última actualización: 9:10h del 9 de agosto].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s