Lunes, 15 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Análisis de la convectividad.

Al oeste de la Península se acoplará una vaguada que asociará un flujo de vientos de suroeste de procedencia intertropical, con una advección húmeda en niveles medios-altos.

Sin embargo, la vaguada no será pronunciada ni en profundidad ni en gradiente térmico vertical, por lo que, en líneas generales, la inestabilidad no será homogénea. Los valores de CAPE en el interior rondarán los 1.000j/kg, con una HR en las primeras capas del 30-40%, haciendo que el NCL (Nivel de Convección Libre) se halle a 3.000m de altura, de este modo, no descartamos reventones o downburst puntualmente fuertes. No obstante, la HR se incrementará conforme avance la tarde. En el norte si encontramos valores más proclives a la gestación de tormentas relevantes, con mayor HR y CAPE (en torno a 1.500j/kg).

Estos factores en conjunción con la existencia de convergencias originará inestabilidad más acentuada en la cordillera cantábrica e Ibérico, con posibilidad de granizo en la primera de alrededor de 3cm. Tormentas que pueden propagarse por el Alto Ebro y alcanzar de forma más debilitada el Cantábrico. A últimas horas de la tarde surgirán chubascos de trascendencia en puntos diversos de la submeseta sur, especialmente al este de Castilla-La Mancha. Incluso en Andalucía, de forma más discreta y centrados en puntos montañosos.

El grado de organización no será acentuado en general, con valores de cizalladura en áreas potencialmente inestables de 10-15m/s (0-6km), siendo algo mayor en el entorno del Alto Ebro, donde no se descarta alguna estructura de mayor importancia, todo ello sustentado por una helicidad capaz de inferir movimiento ciclónico de unos 150m2/s2.

El nivel 1 de los entornos de la cordillera cantábrica, País Vasco, Navarra y La Rioja se debe a la posibilidad de granizo de alrededor de 3cm de diámetro, lluvias de cierta intensidad, fuertes vientos y la posibilidad de alguna estructura supercelular en el valle del Ebro.

El nivel 1 de la totalidad del Sistema Ibérico y este de Castilla-La Mancha en general, se asocia a lluvias de cierta intensidad y especialmente a la posibilidad de reventones o downburst.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 15 de agosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s