Seguimiento, 15 de agosto de 2016

Hemos confeccionado un mapa con una validez que se prolonga desde las 15:00h de hoy hasta la medianoche, sin embargo, a lo largo de la noche del domingo al lunes, se está desarrollando inestabilidad al norte de Castilla y León que podría propagarse a lo largo de esta madrugada previo al impasse hasta que se origine la inestabilidad prevista por nosotros.

Debimos pues prolongar fundamentalmente el periodo de validez del análisis, si bien es cierto que no son chubascos que entrañen, al menos por ahora, severidad.

El radiosondeo previsto para estas horas según los modelos meso-escalares y que, pensamos se ajusta relativamente bien a la realidad, es el siguiente para áreas del norte de Castilla y León:

sondagearome_110_626_5_0_1-1

Se aprecian valores de HR bastante acentuados desde los 700hPa hasta el nivel de equilibrio, ambiente saturado que denota la existencia de chubascos. Esto a su vez lo corrobora la cierta inversión térmica que se observa en niveles próximos a la superficie y a la consumición de la CAPE. No obstante, podemos presuponer que tal magnitud no era acentuada a juzgar por el perfil, se trata pues de chubascos de no gran intensidad ni amplitud vertical. La corriente ascendente ha sido mermada por la presencia de grandes cantidades de vapor de agua, lo que explica la relativa estratificación de los chubascos en el radar.

[Última actualización: 01:32h del 15 de agosto de 2016]

Como preveíamos, ya ha dado inicio la parte más activa del episodio de tormentas de hoy, recordamos que el mapa adjunto al análisis daba inicio a las 15h.

Desde entonces, se han desarrollado chubascos en la cordillera cantábrica, norte del sistema central (oeste de la provincia de Soria) y sistema ibérico riojano, habiendo invadido las tormentas el valle del Ebro.

Screenshot_2016-08-15-16-30-35-1

Además tenemos que destacar que David Martín (@davidmarting98) ha reportado granizo en la zona de Campoo. A su vez estaremos pendientes del sistema ibérico, donde esperamos tormentas más fuertes en el transcurso de la tarde.

1471270544910

[Última actualización 16:35h del 15 de agosto de 2016]

Va finalizando ya el día de hoy y con él el periodo de validez del análisis de hoy lunes, por lo que es hora de hacer retrospección de lo que ha sido el día.

Poco después del mediodía y como anunciábamos a las 16:35h, se organizaban las primeras tormentas centradas en la cordillera cantábrica, asociando granizo y en la ibérica riojana, avanzando hacia el valle del Ebro. A su vez comenzaban a gestarse tormentas en la ibérica turolense.

Pues bien, las tormentas de la cantábrica occidental se fortalecieron en Cantabria y norte de Burgos, también se produjo una intensificación de las células convectivas en el País Vasco. Por ello, pensamos que el nivel 1 ha estado bastante justificado en este entorno.

Es probable que haya sido preciso un nivel 1 abarcando el oeste soriano a juzgar por los chubascos que han acontecido e incluso parte del sistema central, o al menos un nivel amarillo.

201608151550_r8vd

Lo mismo puede decirse del este de Galicia.

En término, centrándonos en la ibérica turolense, pensamos que el nivel 1 ha sido preciso donde se ha situado. Sin embargo, las tormentas que preveíamos en este entorno y que se desplazaron hacia el valle del Ebro (las de la ibérica riojana) también lo hicieron y lo hacen a estas horas hacia el norte de Aragón, estratificándose de forma progresiva. Por ello, un nivel de severidad medio o tal vez bajo, hubiera sido acertado si hubiéramos previsto tal desplazamiento al norte.

201608151900_r8za

20160815_221531

[Última actualización: 22:18h del 15 de agosto de 2016]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s