Seguimiento, 16 de agosto de 2016

Bastante acertado a nuestro juicio, el nivel 1 que denota severidad media, en el entorno del sistema ibérico. Se ha llegado ha producir una estructura en forma de arco que denota fuerte cizalladura en capas medias y bajas así como severidad acentuada, pudiendo incluso haber asociado granizo puntualmente severo.

IMG_20160816_205800

Las tormentas más adelante, predijimos en nuestra cuenta de Twitter  (@spainstormpred) que comenzarían a producirse en Cataluña (alrededor de las 18h) y desde entonces, más o menos, se produce actividad convectiva destacable. Quizá existan dudas al respecto de si es suficiente como para colocar un nivel 2 (severidad elevada), por lo que sería interesante abrir un debate entre los lectores, al respecto de si merecía nivel 2 o no, siendo más representativo cuando termine el periodo de validez del mapa, allá por la medianoche.

Como dato tenemos que denotar los 20-30mm que han caído hasta ahora entre las provincias de Girona y Barcelona, no tenemos testimonios, al menos por ahora, de granizo.

Y tu, ¿qué opinas?

201608161840_r8ba

[Última actualización: 21:10h del 16 de agosto de 2016]

Finalmente y con la perspectiva certera que la retrospección otorga, si que estuvo bastante justificado el nivel 2 en Cataluña. Se reportó granizo bastante importante en la Pla de Urgell en Lleida que ha arrasado con diversidad de cultivos. Así lo hace constar el diario “SEGRE” en portada:

CqC4JyrXgAEVKkJ.jpg

A su vez, el servicio meteorológico catalán (meteocat) posee un producto que mide la probabilidad de ocurrencia de granizo. En los mapas podemos ver una alta probabilidad de hasta el 60-90% de que se asociase granizo. Así pues, objetivamente, el nivel 2 en Cataluña estuvo bien justificado.

IMG_20160817_114952

[Última actualización: 12:00h del 17 de agosto de 2016]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s