Miércoles, 17 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen3.png

Análisis de la convectividad.

Los efectos de la vaguada en capas altas que nos ha estado afectando desde las últimas horas del domingo hasta el momento del presente análisis (noche del martes) comienzan a disiparse. Se impone ya un ramal no divergente del flujo de vientos en altura, ramal descendente, más estable. Por ello, la inestabilidad se va a concentrar eminentemente en Cataluña, donde en capas inferiores soplará cierto suroeste, existiendo convergencia de vientos que se propagará hasta áreas del Maestrazgo.

De este modo, los valores de HR serán relativamente importantes en el interior de Cataluña y Pirineos en todas las capas (60-70%). Ello en parte potenciará unos valores de CAPE elevados y en disposición de gradiente horizontal hacia la costa (valores de hasta 1.500-2000 j/kg). El agua precipitable una vez más se acercará a los 40mm

El grado de organización a simple vista no parece excesivamente importante, aunque la cizalladura se incrementará desde los 10 a los 20m/s en los 6 primeros kilómetros de altitud. No encontramos valores de helicidad acentuados.

En definitiva, prevemos un día similar al de hoy martes en el interior de Cataluña. Las tormentas, siendo en general más insignificativas, podrán afectar a puntos diversos del valle del Ebro, resto de los Pirineos e interior valenciano, especialmente áreas del Maestrazgo.

Nivel 1 en Cataluña y este de Huesca debido a episodios de lluvias y vientos localmente fuertes.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del día 17 de agosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s