Seguimiento, 17 de agosto de 2016

Comienza ya el periodo de validez del mapa de severidad convectiva y su análisis respectivo previsto para hoy en Cataluña (recordamos el nivel 1 implantado en buena parte de Cataluña por lluvias y vientos localmente fuertes). Hacia las 15:30h ya se gestaba una importante célula convectiva que alcanzaba los 54dbz y los 10km de propagación vertical en el interior de Tarragona. Y desde hace pocos minutos, la inestabilidad se incrementa de forma progresiva desde el norte de Barcelona y Lleida. No olvidamos igualmente el entorno del Maestrazgo ya en el interior de Castellón.

201608171450_r8ba

Además ha salido hace unas horas el radiosondeo de las 13h lanzado en la ciudad de Barcelona con novedades, que a continuación enlazamos y analizamos.

8190_0_1608171108

El radiosondeo sin duda es bastante “potente”. Primero de todo, tenemos que tener en cuenta que se ha lanzado desde una altitud próxima al nivel del mar, esperando nosotros la mayor parte de la actividad convectiva hacia el interior de la Comunidad.

Este matiz hace que apreciemos que los índices NCA y NCL (nivel de condensación por ascenso y de convección libre respectivamente) no tienen por qué situarse al mismo nivel en el interior de Cataluña que en la costa, cabiendo destacar que se hallan a 1.000 y 2.100m de forma respectiva. A su vez, en el sondeo intuimos una inversión térmica entre los 950 y 900hPa, ello puede inhibir la convección en zona costera, si bien es cierto que la inversión puede desaparecer a lo largo de la tarde por la insolación (de hecho la tendencia que se observa en el sondeo es a un progresivo perfil del gradiente desde abajo) o bien pueden establecerse mecanismos suficientes (véase convergencia de vientos) para superarla. No obstante, no esperamos gestación de chubascos de relevancia en entorno costero.

En cualquier caso, el NCL va a rondar los 2.000 metros y de hecho, algunas células ya lo están alcanzando desarrollando tormentas destacables. Una vez aquí es donde llegan las novedades: la proporción de CAPE es mayor de lo previsto en la jornada de ayer, además es bastante robusta, hecho que se denota con el “Lifted Index (LI)” que es de -6/-7ºC. Esta circunstancia supone corrientes ascendentes de gran profundidad y un potencial de granizo a tener en cuenta.

Al respecto del granizo, hay que destacar varios aspectos. En primer lugar, el potencial del mismo atendiendo exclusivamente al forzamiento hidrostático (CAPE) llega a ser de hasta 5cm de diámetro, sin embargo, existen varios elementos que lo dificultan.

  • El sondeo, como insistimos, se ha lanzado en un entorno costero, donde de entrada sabíamos que la proporción de CAPE sería claramente mayor que respecto al interior. Además, como decimos, no vemos suficientes mecanismos de disparo como para que se gesten chubascos relevantes en esta área (no impidiendo que lleguen por advección). En el interior, el perfil no presenta tal cantidad de energía potencial convectiva.
  • La posibilidad de granizo así como el estudio de su diámetro no solo atiende a la proporción de CAPE, a la intensidad de las corrientes ascendentes. También se relaciona bastante con la cizalladura (cambio en la velocidad del viento con la altura), puesto que posibilita que la corriente ascendente y la descendente se separen, propiciando el granizo. Pues bien, la cizalladura no será notoria, salvo hacia las 19-20h en el interior de Lleida, donde rondará los 20m/s (0-6km de espesor).

En definitiva, no podemos descartar un día más la probabilidad de que ocurra granizo en el interior de Lleida y Barcelona, si bien es cierto que a priori no debería ser tan masivo como en la jornada de ayer.

[Última actualización: 17:10h del 17 de agosto de 2016]

Finalmente día según lo previsto. Inestabilidad concentrada en Cataluña, con el mayor grado de severidad hacia el interior (a la costa, como vaticinábamos en el comentario inmediatamente anterior al presente, llegaron del interior y estratificándose). Los chubascos más intensos se han producido en el lapso que va desde las 17:30h a 19h, momento en el que localmente se ha registrado granizo en el interior de la provincia de Barcelona (Puig-Reig y Moià según meteocat).

201608171550_r8ba

En cuanto a los acumulados de precipitación, resaltan de forma aislada los 28.2mm de Boí en el pirineo de Lleida y de forma más generalizada (aunque tampoco de manera homogénea) los 10-20mm del interior de Barcelona. [datos según meteocat].

Acertado el nivel 1 en general en esta región, no obstante, siempre estamos abiertos a detalles y reportes que se nos hayan podido escapar.

[Última actualización: 23:30h del 17 de agosto de 2016]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s