Sábado, 20 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva

IMG-20160819-WA0015

Análisis de la convectividad

Se ha producido un inusual proceso de ciclogénesis en el  Atlántico potenciada por una fuerte divergencia/difluencia en niveles altos. Apenas se dejará notar a nivel general en España, sin embargo, esta disposición del chorro logrará originar tormentas en el cuadrante nororiental una vez más.

Se esperan tormentas durante la primera mitad del día en el pirineo navarro,  irán rápidamente a menos al instaurarse un flujo de noroeste que originará divergencia en superficie. Será este noroeste el que origine una línea de convergencia ya en el interior de Cataluña por la tarde (comenzará a entrar brisa marina). Así pues, la inestabilidad avanzará desde Navarra hasta Cataluña remitiendo en su avance de oeste a este.

La humedad relativa será abundante en Cataluña y Pirineos (60-90% a lo largo del perfil), con un estrato seco en capas medias en el interior de Aragón que hemos intentado denotar en el mapa. La CAPE será relativamente acentuada teniendo en cuenta que además existiría un forzamiento o empuje vertical asociado a un frente, hablamos de valores de 1.100-1.300j/kg en Cataluña y norte de Castellón. El agua precipitable rondará los 30-40mm.

Precisamente la existencia de una superficie frontal hará que la cizalladura sea notable (20m/s en los 6 primeros km y 15m/s en los 3 primeros), haciendo que la posibilidad de granizo sea igualmente a destacar en el interior de Cataluña y bajo Maestrazgo especialmente.

Nivel 1 en el interior de Cataluña y Pirineos así como en el entorno del Maestrazgo debido a lluvias fuertes y posibilidad de granizo de hasta 3cm de diámetro.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 20 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s