Jueves, 25 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva

Diapositiva1

 

Análisis de la convectividad

La divergencia en niveles superiores asociada a la vaguada que ayer mencionábamos sobre el Atlántico proseguirá. Y lo hará un día más especialmente sobre el cuadrante noroccidental, donde se le unirán valores de HR y CAPE a destacar.

A 700hPa, el flujo de SW logrará aportar valores de HR de entre el 70 y 90%. No obstante, en capas inferiores los valores, debido a factores como el orográfico o el solar, rondarán el 50-60%. A ello se le suma un día más la presencia de una línea de convergencia entre vientos norte y sur en el interior de Asturias, existiendo pues, mecanismos de disparo vertical propicios para desencadenar convección efectiva.
Los valores de CAPE podrán alcanzar los 2.500j/kg con un agua precipitable de 30-40mm, puntualmente superior.

En cuanto a la organización, tendremos valores de cizalladura en el espesor de los primeros 6.000m de alrededor de 20m/s, lo que la propiciará, por lo que, al igual que hoy, no podemos descartar la ocurrencia de algún sistema convectivo meso-escalar. Será más dificil la presencia de sistemas supercelulares, entre otros aspectos por la escasa helicidad.

Nivel 1 en el cuadrante noroccidental asociado a lluvias y vientos localmente fuertes, sin descartar granizo inferior a 3cm de diámetro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s