Seguimiento, 26 de agosto de 2016

Desde primeras horas de la mañana o incluso últimas de la madrugada, se han desarrollado núcleos tormentosos como anunciábamos en Twitter, principalmente en Asturias y parte de León, no han revestido especial severidad, al menos hasta ahora.

201608260620_r8sa

Imagen de radar de las 8:20h

Posteriormente conforme ha ido avanzando la mañana, se han desarrollado y siguen desarrollándose tormentas en la frontera con Portugal. A pesar del abundante aparato eléctrico, aparentemente no asocian severidad a destacar, siendo por ahora acertado en este sector el nivel amarillo o de severidad baja.

201608260940_r8vd

201608260900_r79g

A lo largo de las próximas horas esperamos que la inestabilidad se traslade más al este de Castilla y León e incluso que se acentúe en el cuadrante noroccidental.

[Última actualización: 12:00h del 26 de agosto]

Poco menos de media hora queda para que concluya el día y consigo el periodo de validez del mapa y análisis para hoy viernes.

Establecimos un nivel 1 una vez más en el cuadrante noroccidental, a nuestro juicio, ha sido el entorno que más se aproximó a lo previsto, con precipitaciones importantes en algunos puntos durante la pasada madrugada y por la mañana. Tormentas especialmente acentuadas en Asturias y la provincia de León, con acumulados de acuerdo a la red meteoclimatic de hasta 12-15mm (hay que tener en cuenta que las estaciones meteorológicas no son todo lo abundantes que nos gustaría).

201608252300_r8pb

Imagen de radar de las 8:00h del 26 de agosto

También preveíamos tormentas de poca entidad en el centro a lo largo del día (nivel de severidad bajo) como así han acontecido.

Establecimos de igual manera un nivel 1 (severidad media) en puntos del este de Castilla y León. A pesar de que se han desarrollado tormentas, no han tenido la suficiente entidad como para ser englobadas bajo un nivel 1. Debimos pues, en ese sentido, no establecer dicho nivel de severidad convectiva.

201608261600_r8vd

La acción de la vaguada (que ha terminado incluso desencadenado un pequeño embolsamiento aislado en altura al suroeste ocasionando algunos chubascos, imprevistos por nuestra cuenta, en torno al golfo de Cádiz) ya dejará de ejercer su influencia sobre el territorio nacional, básicamente porque se disipará, por lo que no esperamos episodios convectivos de relevancia durante los próximos días.

[Última actualización: 23:35 del 26 de agosto]

Anuncios

Un comentario en “Seguimiento, 26 de agosto de 2016

  1. La mayor severidad ha correspondido a la zona del Estrecho, en torno a las 19 HL, la densidad de VIL (Vertical Integrated Liquid) alcanzaba 6,7 g/m3 en alguna zona comprendida entre Ceuta y Melilla (muy probable granizo severo) Sin duda ha sido también la zona con más actividad eléctrica. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s