Viernes, 26 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1

Análisis de la convectividad

El análisis para la jornada de mañana es similar al de los últimos dos días. No obstante, algún matiz propiciará que las tormentas logren pasar más allá de Asturias hacia el este. La vaguada de la que hablábamos estos días, mañana logrará penetrar en la Península, de hecho, su eje buena parte del día se localizará entre España y Portugal, antes de que se inicie el proceso de disipación. Es por ello por lo que hemos creído conveniente incrementar las áreas bajo el nivel 1 de severidad media en cuanto a convectividad. A pesar de que el periodo de validez englobe la jornada entera, no esperamos tormentas continuas.

Debido a la disposición de la vaguada, mañana la mayor divergencia en altura la encontramos en el centro peninsular (sin obviar, especialmente durante la primera mitad del día el cuadrante noroccidental). Empero, y aun considerando los valores de HR a 700hPa próximos a la saturación, inmediatamente por debajo hallamos una bolsa de aire realmente seco (menos del 30% de HR desde la superficie hasta los 850hPa), no obstante, amagos tormentosos de poca entidad pueden acontecer en los entornos situados bajo el nivel bajo de severidad. Valores más destacables de HR un día más en el interior de Galicia y Asturias (70-80%), también en puntos del este de Castilla y León, más acentuadamente en torno a la Ibérica y norte del Central (en menor medida no obstante).

A la proporción relativamente abultada un día más de la CAPE en el noroeste (alrededor de 1.200-1.700 j/kg en el interior de Asturias, 900-1.000 j/kg al este de Castilla y León) se le une la típica línea de convergencia prelitoral entre noreste y sur. Por ello, observamos mecanismos de disparo suficientes como para desencadenar convección destacada.

En relación a la cizalladura, por un lado, valores poco relevantes en Galicia/Asturias conforme avance la jornada, por situarse en el eje de la vaguada y posteriormente en el ramal convergente en altura. Más acentuada en el este de Castilla y León (alrededor de 20m/s en el espesor 0-6km). Así pues, tormentas por lo general poco dinámicas y organizadas en el cuadrante noroccidental, más dinámicas en los entornos de la Ibérica. Nuevamente no descartamos la ocurrencia de granizo, menor de 3cm de diámetro y de forma puntual.

Nivel 1 en la cordillera cantábrica, montes de León, este de Galicia y este de Castilla y León por lluvias y vientos localmente fuertes, así como granizo menor de 3cm de diámetro a escala local.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 26 de agosto.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s