Lunes, 29 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen4.png

Análisis de la convectividad

Una ligera vaguada que afectará principalmente al centro del continente europeo, incidirá sobre el cuadrante nororiental de la Península, ocasionando tormentas esencialmente en el interior de Cataluña.

En relación al cómputo peninsular, tendremos un máximo de gradiente térmico vertical en el noreste. No obstante, los alicientes de la convección se concentrarán fundamentalmente en capas inferiores. Los valores de HR oscilarán entre el 60-70% a 700hPa en el noreste, siendo importante destacar que el perfil se mantendrá prácticamente en valores de saturación entre la superficie y los 700hPa. Tal distribución de la humedad se debe al flujo de viento marítimo en capas inferiores, rápidamente remontado por poniente desde los 700hPa.

Se originará una línea de convergencia en el interior valenciano y catalán, por lo que los mecanismos de disparo se hallarán presentes.

Ante tal configuración, los valores de CAPE son imprescindibles, ya que si éste es débil incorporará los estratos secos existentes desde los 700hPa. Así, en el interior de la Comunidad Valenciana (centrándonos más concretamente en el interior castellonense), los valores oscilarán entre los 1.000 y 1.500 j/kg, denotando un importante gradiente horizontal respecto al este de Castilla-La Mancha, con una diferencia altitudinal en las bases nubosas de hasta 1.500 m en corto espacio. A pesar de ello, existirá cierta inhibición convectiva. Tales valores de energía encontraremos de igual manera en Cataluña. Aquí en Cataluña los valores de agua precipitable serán mayores, en torno a 35-40mm, más reducidos en la Comunidad Valenciana.

La cizalladura será mayor en Cataluña al situarse más próxima al eje de la vaguada, con valores que llegarán a 20m/s (0-6km), siendo menor al sur. Helicidad importante en torno a la Ibérica turolense.

Nivel 1 en el interior de Cataluña y este de Huesca por lluvias y vientos puntualmente fuertes, sin descartar cierta organización que entrañe severidad. Granizo probable de pequeño tamaño.

Nivel 1 en Teruel e interior de Castellón por lluvias y vientos puntualmente fuertes, con posibilidad de asociar granizo a escala local de pequeño tamaño e incluso reventones o “downburst”, más probables cuanto más al sur.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 29 de agosto.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s