Martes, 30 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva

MAPA2

Análisis de la convectividad

A pesar de que la vaguada que durante la jornada de hoy lunes ya no tendrá repercusión sobre la Península, seguiremos teniendo cierta inestabilidad centrada principalmente en los sistemas montañosos orientales. Tendrá mucho que ver la existencia de una baja térmica en el interior.

Una masa de aire húmeda en niveles inferiores seguirá predominando en áreas litorales y prelitorales mediterráneas, 70-90% a 850hPa, reduciéndose la proporción de aire húmedo con la altura. A ello se le une una baja térmica que tendrá repercusión entre la superficie y los 850hPa advectando cierta componente marítima en la vertiente mediterránea, sumándose a la HR la existencia de convergencias de no gran envergadura.

No existe en altura una depresión en las isohipsas destacable, más que un ligero embolsamiento frío aproximándose desde el suroeste al golfo de Cádiz, que puede potenciar cierto disparo dinámico sobre los sistemas béticos.

La CAPE será relativamente acentuada en los sistemas montañosos del interior suroriental, con valores de 1.600 j/kg o mayores. Sin embargo, la cizalladura será insignificante, siendo inferior incluso a 10m/s en los 6 primeros km. Por ello, las células que se den estarán caracterizadas por su estaticidad y no excesiva profundidad.

Debido a estos factores, no creemos conveniente activar más que un aviso por riesgo bajo de severidad.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 30 de agosto.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s