Miércoles, 31 de agosto de 2016

Niveles de severidad convectiva

WhatsApp Image 2016-08-30 at 17.49.50

Análisis de la convectividad

Mañana miércoles se van a producir novedades respecto a la jornada de hoy martes. Ayer en nuestro análisis matizamos que un embolsamiento de aire frío muy aislado que avanzaba hacia el golfo de Cádiz podía repercutir en cierta manera en la inestabilidad del sureste. Pues bien, el embolsamiento mañana miércoles tendrá más repercusión aún.

Tal embolsamiento, no muy relevante, se posicionará sobre el interior de Andalucía, con una temperatura mínima en su seno a 500hPa de -12°C y ejerciendo cierto disparo dinámico sobre la mitad oriental. El flujo de vientos en altura oscilará de poniente a suroeste, por lo que los valores de HR a 700hPa en el este de la Península serán mayores que días atrás (60-70%), manteniéndose en valores del 70 al 90% en niveles menores. Existirá un día más un gradiente higrométrico a destacar respecto al centro. En niveles superficiales, el flujo de sureste se adentrará más hacia el este de Castilla-La Mancha y consigo este gradiente horizontal de factores que propician la convección.

Los valores de CAPE, que atenderán igualmente a este gradiente horizontal respecto al centro, serán relativamente elevados un día más, oscilando entre los 1.200 y 1.500 j/kg desde los sistemas béticos hasta el sistema ibérico. Sin embargo, y a pesar de existir una pequeña estructura dinámica en la mitad sur, la cizalladura, y consecuentemente la organización de las células convectivas, no será relevante.

Nivel 1 abarcando Teruel, oeste de Castellón y noreste de Castilla-La Mancha por lluvias puntualmente fuertes y persistentes, así como rachas de viento fuertes a escala local. No se descarta granizo de pequeño tamaño localmente.

Nivel 1 en puntos de los sistemas béticos por las mismas circunstancias, sin obviar la ocurrencia de reventones a nivel puntual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s