Seguimiento, 31 de agosto de 2016

Hace algo más de una hora que se abrió el periodo de validez del mapa consecuente del análisis que ayer realizábamos para la jornada de hoy. Análisis en el que centrábamos la inestabilidad fundamentalmente en puntos diversos de la mitad oriental.

Pues bien, en los entornos de Gúdar y Albarracín, se gestan ya notables células tormentosas que pudieran asociar incluso algo de granizo:

CrMRAxvXYAAcWdq.jpg large

imagen de radar + diagnóstico cedida por AEMET Aragón en Twitter.

Estas tormentas irán a más durante las próximas horas. A su vez, los congestus que se desarrollan en los sistemas béticos, en no mucho comenzarán a gestar tormentas igualmente.

[Última actualización: 16:10h del 31 de agosto]

Como anunciábamos, se ha desarrollado una actividad tormentosa en torno a la ibérica turolense muy acentuada. A juzgar por las imágenes de radar y de satélite, aparentemente estas tormentas pueden estar asociando severidad (precipitaciones muy fuertes e incluso posibilidad de granizo de tamaño considerable).

201608311540_r8za

Imagen de radar de las 17:40h

201608311620_r8za

imagen de radar de las 18:20h

En el radar, apreciamos por un lado reflectividades de hasta 60-66dbz y por otro, una aparente estructura lineal. No creemos que se trate de una línea de turbonada por la ausencia de cizalladura que ayer anunciábamos y que hoy se puede palpar en la estaticidad de las células. De lo que se trata es de una importante línea de convergencia en torno a la que se han desarrollado estas potentes tormentas.

Tal línea de convergencia posibilita que las distintas masas de aire con un contenido de humedad determinado, alcancen con facilidad el nivel de convección libre (NCL) y sigan ascendiendo en base a su propia naturaleza térmica.

IMG-20160831-WA0010

En la imagen de satélite, apreciamos la auténtica “bomba” convectiva que se ha desarrollado en la mayor parte de la provincia de Teruel (recordamos, bajo nivel 1). También se ven algunos cúmulos en torno al Sistema Central (no descartamos algunas precipitaciones aquí), Montes de Toledo y Pirineos.

Por otro lado, no obviamos el otro sector que hemos englobado bajo el nivel 1. Sin duda, no tiene ni mucho menos el potencial de Teruel, ni lo tendrá. No obstante, seguimos esperando que en las inmediatas horas se desarrollen tormentas con mayor contundencia. Sin embargo, hemos de destacar el desarrollo de una importante célula hace unos minutos en la sierra del Segura.

201608311530_r8mu

Imagen de radar de las 17:30h

201608311610_r8mu

Imagen de radar de las 18:10h

IMG-20160831-WA0011

Todo reporte es bienvenido.

[Última actualización: 18:35h del 31 de agosto]

Resumen y análisis de la fiabilidad de la predicción.

En nuestra opinión, la predicción que realizamos ayer para la jornada de hoy ha sido bastante acorde con la realidad. Se han desarrollado tormentas primero en Teruel como ya seguimos aquí en su momento de mayor actividad y posteriormente en los sistemas béticos, más contundentemente en la provincia de Granada. Veamos una animación bastante ilustrativa sobre el desarrollo de estas tormentas en este sector:

anigif

Animación de radar entre las 16:50 y las 22:00h

Se han registrado, según datos de SAIH Guadalquivir, hasta 38mm en Negratín y 23 en San Clemente, todo ello en la provincia de Granada.

En el caso de Teruel, se reportan 26mm en Albarracín. Dicho esto, nivel 1 en Teruel y puntos diversos de los béticos que creemos acertado tanto en posicionamiento como en periodo de validez. No obstante, y teniendo en cuenta la subjetividad de las opiniones, máxime si emanan de la fuente que realizó la predicción, estamos abiertos a todo tipo de comentario, sugerencia, matización, etc.

[Última actualización: 23:30h del 31 de agosto]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s