Jueves, 1 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1

Análisis de la convectividad

En el análisis realizado para hoy martes, indicamos que un pequeño embolsamiento de aire frío en altura se posicionaría al sur de la Península. Pues bien, tal embolsamiento permanecerá ahí bloqueado (hay una dorsal justo en su flanco oriental) hasta la madrugada de mañana jueves, quedando por tanto inestabilidad. Nos centraremos fundamentalmente en la ibérica turolense. Las tormentas, no obstante, esperamos que no sean tan intensas como en la jornada de hoy martes.

Un día más, el embolsamiento frío originará el gradiente térmico vertical suficiente como para desencadenar tormentas principalmente en el sistema ibérico. Aquí, además se instaurará una línea de convergencia en niveles inferiores, al igual que hoy, entre sureste y noreste, potenciando la convección. Los valores de HR volverán a ser relativamente altos en niveles medios y bajos, se oscilará entre el 60-80% en superficie y 850hPa en la ibérica turolense y este de Castilla-La Mancha y hasta el 90% a 700hPa. La temperatura de rocío nos sirve para apreciar un día más el importante contraste o gradiente horizontal entre el este de Castilla-La Mancha y Aragón respecto del centro de la Península. 4ºC de temperatura de rocío en el centro, frente a 14ºC en Teruel.

Los valores de energía potencial (CAPE) serán menores que en la jornada de hoy martes, oscilándose entre los 900 y 1.000 j/kg. Se propagará esta distribución hasta los sistemas béticos donde no esperamos la actividad tan acentuada de la jornada de hoy. La organización un día más no será destacable, más que la que infieran las líneas de convergencia. Los valores de cizalladura serán muy pobres en todos los espesores, la estaticidad por tanto, muy acentuada.

Aunque hemos establecido un aviso de baja severidad en puntos diversos del centro, concentramos la posibilidad de tormentas principalmente en torno a sistemas montañosos.

Nivel 1 en buena parte del sistema ibérico por lluvias y vientos puntualmente fuertes, sin descartar la posibilidad de granizo de no gran tamaño.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 1 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s