Seguimiento, 1 de septiembre de 2016

Alrededor de la hora de inicio del periodo de validez del mapa confeccionado para la jornada de hoy, primero de septiembre, se han comenzado a desarrollar tormentas centradas esencialmente en el sistema ibérico.

Estas tormentas se caracterizan por su gran envergadura y su aparente severidad asociada. Casi a la perfección se sitúan en el entorno en que situamos un nivel 1 (noreste de Cuenca, este de Guadalajara y Teruel).

cats

Imagen de satélite de las 16:30h

201609011430_r8za

Imagen de radar de las 16:30h

Píxeles como vemos, que llegan a los 60dbz en diversos puntos, fruto de la profunda convección que apreciamos en la primera imagen de satélite. Como vaticinamos, las células son por lo general estáticas, con poco dinamismo, por ello, en aquellas localidades donde descargue lo hará con intensidad y prolongación. No descartamos pues, episodios de inundaciones localmente.

Se registran ya según datos SAIH, 35.4 mm en Vega de Codorno (Guadalajara), cerca del nacimiento del río Cuervo, 22 mm en Albarracín (Teruel) y hasta 46mm en Valdelinares (Teruel). No descartamos la presencia de granizo en estas células de convección profunda.

[Última actualización: 17:00h del 1 de septiembre]

Tarde bastante “movida” en todos los sistemas montañosos del interior peninsular; sistema ibérico, sistema central, Sierra Morena, montes de Toledo e incluso sistemas béticos.

Hemos subestimado el potencial convectivo especialmente de Sierra Morena, si bien es cierto que abarcamos la gran mayoría de sectores donde acontecen tormentas bajo una línea amarilla de riesgo de severidad bajo. Pues bien, tal línea debió ser naranja (nivel 1 de severidad media) a juzgar por las imágenes de satélite y de radar, así como testimonios directos, al menos en Sierra Morena. Desde Puertollano (Ciudad Real) nos reportan 10 mm caídos en breve espacio de tiempo, así como granizo inferior a 3 cm de diámetro

201609011800_r8ma

Veamos una interesante animación de satélite sobre el desarrollo de tormentas esta tarde:

anigif

Perfectamente se puede apreciar la existencia del embolsamiento de aire frío que ayer mencionábamos gracias al enroscamiento de la nubosidad cumuliforme en el alto Guadalquivir. Por no hablar de la convección profunda que se aprecia primero en el sistema ibérico y posteriormente en Sierra Morena fundamentalmente.

[Última actualización: 20:30h del 1 de septiembre]

Resumen y análisis de la fiabilidad de la predicción.

Poco más cabe añadir a lo ya expuesto a lo largo de la tarde del jueves. Emitimos un aviso de nivel 1 abarcando buena parte del sistema ibérico por lluvias puntualmente fuertes y posibilidad de granizo de pequeño tamaño. Pues bien, las tormentas fueron algo más contundentes de lo que esperamos, con lluvias fuertes no tan puntualmente, es por ello por lo que hubiera sido más preciso situar en el entorno un nivel 2. Recordamos los acumulados de 46 mm de Valdelinares o los 35.4 mm en Vega del Codorno, provincias de Teruel y Guadalajara respectivamente.

En cuanto a la inestabilidad de Sierra Morena posteriormente, emitimos un aviso amarillo de severidad baja, incluso matizamos en la predicción (en la que acertadamente excluimos el valle del Tajo desde Madrid hasta aguas abajo, así como el Guadalquivir desde el oeste de la provincia de Jaén) que la inestabilidad se concentraría en entornos montañosos, a saber: sistema central, montes de Toledo, Sierra Morena y sistemas béticos. Al matizarlo, concretamos las áreas más tormentosas dentro del aviso amarillo a áreas no llanas, siendo cierto que se desarrollaron algunos chubascos puntuales al noroeste de Cuenca y este de Ciudad Real. Creemos pues, acertada la localización de este aviso de severidad baja, no así la intensidad, pues en Sierra Morena debió ser preciso al menos un nivel 1 (se registró incluso granizo de pequeño tamaño).

Para finalizar, veamos un mapa cedido por la AEMET al respecto de las distintas cantidades pluviométricas estimadas por extrapolación:

cats

[Última actualización: 09:40h del 2 de septiembre]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s