Jueves, 8 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

imagen1

Análisis de la convectividad

Tras la extraordinaria irrupción cálida que ha acontecido en el conjunto de la Península, responsable primera del “parón” que se ha producido en la actividad convectiva, mañana jueves cambia el panorama. Los cambios no van a tener apenas repercusión en cuanto a tormentas se refiere (al menos mañana, donde la actividad quedará reducida a puntos concretos del noreste). No obstante, la llegada de una vaguada por el noroeste contribuirá no solo a erradicar la irrupción tal como la hemos tenido estos días, si no que logrará generar el gradiente térmico vertical suficiente como para ver algunos chubascos de entidad en las áreas en las que a continuación matizamos.

A este gradiente térmico vertical en el noreste (escaso, huelga destacar) se le une la existencia de una bolsa de aire relativamente húmedo en capas medias e incluso bajas. Hallaremos valores no alejados a la saturación en puntos de la ibérica turolense a 850 hPa, algo menores en la proximidad de la superficie. Todo ello será debido a un flujo de vientos en niveles inferiores de componente este-sureste en toda la fachada mediterránea. Sin embargo, a 700hPa, los valores de HR serán claramente inferiores (40-50%), existiendo pues un estrato de inversión o inhibición convectiva en torno a estos niveles. Tal inhibición, será uno de los factores que impida la homogeneidad de los chubascos.

Existirá una línea de convergencia, no muy acentuada, hacia el oeste de Cataluña y este de Aragón, hecho que se manifiesta mediante un notable gradiente horizontal en la CAPE, esencialmente en Teruel (valores superiores a 1.500 j/kg), aunque también en Cataluña. Lo mismo sucede con la temperatura de rocío. El agua precipitable será inferior a 40 mm por lo general.

Finalmente en cuanto a la organización de la escasa actividad tormentosa que se desencadene, hemos de destacar valores de cizalladura muy reducidos, en torno a 10m/s en el espesor 0-6km. Tormentas pues, generalmente estáticas y sin organización.

Nivel 1 al este de Aragón, fundamentalmente en Teruel, interior norte de Castellón y oeste de Cataluña por lluvias no homogéneas puntualmente fuertes, al igual que el viento asociado.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 8 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s