Seguimiento, 9 de septiembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Se ha desarrollado una importante célula convectiva que ha podido asociar granizo de hasta 3 cm en la ibérica riojana. Si apreciamos la imagen de radar y corte vertical, hallamos reflectividades de hasta 60 dbz con una cierta inclinación hacia el este que ha podido incrementar su potencial convectivo.

cats

Radar de Euskalmet a las 15:40h

sat

Satélite de las 16:00h

Debimos sin duda abarcar el sector de la ibérica riojana bajo nivel 1 de severidad media.

Al margen de ello, se desarrollaban tormentas de entidad al mismo tiempo en Teruel y más tarde en Cataluña, donde en estos momentos y cuando pasan quince minutos de las cinco de la tarde, se incrementan en el Maestrazgo y Pirineos, así como en el interior catalán. Irán a más en las próximas horas.

201609091420_r8za

Imagen de radar de las 16:20h

201609091430_r8ba

Imagen de radar de las 16:30h

[Última actualización: 17:15h del 9 de septiembre]

Resumen y análisis de la fiabilidad.

El día va llegando a su fin, aunque no lo hará la actividad convectiva. Y es que, la pequeña ondulación que anunciábamos en el análisis de ayer y como hemos vuelto a reincidir en el de hoy para mañana, seguirá dando “guerra” en el cuadrante nororiental durante esta próxima madrugada. Por ello hemos confeccionado un mapa que arranca justo cuando finaliza el día y por tanto el periodo de validez del mapa de hoy viernes.

En definitiva, como matizamos a eso de las cinco de la tarde en la anterior actualización del seguimiento, hemos obviado la actividad convectiva que se desarrolló en torno a la ibérica riojana y que pudo asociar incluso un sistema supercelular. Cierto es que no duró demasiado y no abarcó un área excesivamente grande, pero área, al fin y al cabo, sin cubrir mediante niveles de severidad convectiva.

En cuanto a Aragón, hemos tendido a la generalización con consecuencias no muy deseables en cierta medida. Todo Aragón quedó englobado como bien se recordará, bajo un nivel 1 de severidad media. Sin embargo, la provincia de Zaragoza no ha despuntado en cuanto a tormentas de relevancia. En el caso de Huesca y Teruel si está justificado, a nuestro juicio, atendiendo a imágenes de radar, el nivel 1:

201609091750_r8za

Imagen de radar a las 19:50h

Aunque como se puede dar fe de ello, no han sido ni mucho menos generalizadas, si no todo lo contrario. En todo caso, el nivel 2 de riesgo alto de severidad convectiva en Teruel, no está justificado. Debimos tener en cuenta la acción del valle del Ebro y la escasa cizalladura, para no englobar Zaragoza y no generalizar tanto la precipitación.

El caso de Cataluña es el que más se aproxima a la realidad de la predicción para hoy. Se han desarrollado tormentas y se siguen desarrollando, no son tormentas extraordinarias pero si estáticas y con gran contenido pluviométrico, por tanto, en aquellos entornos donde estén afectando o hayan afectado lo harán con intensidad. Así lo corroboran los datos de Meteocat, indicando hasta 91 mm en la comarca de El Solsonès (Lleida) y algo de piedra, en principio insignificante. Los acumulados, al margen de este dato tan notable, han oscilado entre los 15 y los 55 mm los más importantes, centrados esencialmente en Pirineos.

meteocat.jpg

Mapa de acumulados pluviométricos de meteocat.

En el centro de Cataluña también han acontecido algunas precipitaciones acumulando hasta 10.5 mm en la comarca de Anoia (Barcelona).

201609092150_r8ba

Imagen de radar de las 23:50h

El seguimiento sigue inmediatamente a continuación (lo iremos actualizando durante la madrugada y resto del día) al existir continuidad en el episodio durante la madrugada. Se puede acceder pinchando aquí.

[Última actualización: 23:59h del 9 de septiembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s