Sábado, 10 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen3.jpg

Análisis de la convectividad

La pequeña ondulación en niveles superiores, durante la jornada de mañana sábado se va a disipar, no sin antes aislarse esta próxima madrugada sobre el cuadrante nororiental. De este modo, las precipitaciones se van a concentrar fundamentalmente durante la madrugada y primera mitad del día, extendiéndose este día la inestabilidad a las islas Baleares.

Los valores de HR en capas medias, a 700hPa, rondarán los 80-90% durante la primera mitad del día, reduciéndose desde el oeste de Cataluña y manteniéndose en la ibérica turolense y Baleares. Lo mismo sucederá en el nivel de 850hPa, con valores algo más discretos. El viento en superficie no advectará gran contenido de vapor de agua, pues soplará más débil la componente sureste que hoy. A primeras horas se puede originar una línea de convergencia en función del cierzo que se irá reduciendo conforme avance la mañana.

En cuanto a la energía, desde la madrugada existirán valores de CAPE rondando los 500-800 j/kg, alcanzando el máximo hacia el mediodía con hasta 1.500 j/kg. A partir de entonces se reducirán los valores en la Península y aumentarán en Baleares hasta los 1.600-1.800 j/kg.

La cizalladura o diferencia altitudinal en la velocidad del viento, se mantendrá en la tónica general de estos días, alrededor de 10-15m/s en el espesor de los seis primeros kilómetros de altura, por lo que no esperamos gran grado de organización.

Nivel 1 en el entorno del Maestrazgo, interior de Cataluña y Mallorca por lluvias no homogéneas puntualmente fuertes, sin descartar granizo de pequeño diámetro.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 9 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s