Martes, 13 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Análisis de la convectividad

Pronóstico que reviste complejidad el de mañana martes. Un sistema frontal atravesará la Península activando en su interior y previamente a su llegada,  tormentas. Tormentas que en puntos del noreste serán intensas o muy intensas (se complementarán distintos mecanismos de disparo, como el frontal, el orográfico, el asociado a convergencias, el termoconvectivo…) y lluvias que serán muy abundantes con algunas tormentas al noroeste. Los avisos aquí emitidos, no obstante, hacen referencia al grado de severidad que a nuestro juicio estimamos, más allá de las precipitaciones frontales con escasa convectividad. De este modo, no sólo nos referimos a los acumulados pluviométricos previstos, si no también a la intensidad.

Hallamos una gran divergencia en altura fruto de la incursión de una vaguada por el oeste que estimulará el movimiento vertical. Los valores de HR se irán incrementando de oeste a este en todas las capas conforme avance el frente, próximos a la saturación a 700hPa y en torno al 60-90% en capas inferiores, mermando no obstante, hacia el este y noreste. Aún así, existirá un gradiente horizontal de parámetros muy acentuado. El agua precipitable será notoria, especialmente en el litoral valenciano, donde se llega a valores de 50 mm, o 40-45 mm en puntos de Aragón, Cantábrico oriental, Galicia y oeste de Castilla y León y Extremadura.

En cuanto a la gestación de líneas de convergencia, hemos de destacar dos sectores sobre el resto: la cornisa cantábrica y el valle del Ebro. En el primer caso, se producirá un role virulento desde primera hora de la mañana en el Cantábrico occidental hasta primera hora de la tarde en el oriental. Pasará de soplar sureste a noroeste (galerna) activándose las tormentas de oeste a este, especialmente en el entorno de País Vasco y Navarra. En el caso del valle del Ebro, por la tarde, se gestará una notable línea de convergencia entre viento de sureste y noroeste avanzando hacia el Mediterráneo. Activará considerablemente la convección hacia el norte y este. Por otro lado, el paso del frente por el litoral valenciano, coincidirá con un flujo de vientos marítimos en niveles inferiores que pueden reactivar la inestabilidad de forma acentuada.

Los niveles de CAPE serán más notables en el Cantábrico oriental (1.000-1.300 j/kg) y puntos del este de Aragón en relación al flujo de vientos de sureste. Existirá un importante gradiente horizontal en esta variable fruto de la convergencia con vientos de noroeste más adelante. Valores igualmente superiores a los 1.000 j/kg en Castellón y Valencia.

En cuanto a la cizalladura, teniendo en cuenta la acción de una superficie frontal, será destacada. De hecho, esta próxima madrugada encontraremos valores de 40 m/s (0-6km) en Galicia, lo que frustrará ciertamente la organización. Se desplazará hacia el centro durante la primera mitad del día. En el cuadrante nororiental, los valores se incrementarán por la tarde, llegando a los 20 m/s (0-6km) y 10-15 m/s (0-3km). Por lo tanto, la organización aquí está asegurada. A ello se le suman valores de helicidad que alcanzarán los 250-300 m²/s² en la ibérica turolense y Pirineos.

Nivel 1 en el norte de Extremadura, estribaciones del Sistema Central, oeste de Castilla y León, gran parte de Asturias y Galicia por lluvias muy abundantes acompañadas de tormentas no excesivamente generalizadas. Se pueden sobrepasar los 50 mm.

Nivel 1 en gran parte del País Vasco, Navarra, Aragón, este de Albacete, norte de la Comunidad Valenciana y oeste de Cataluña por lluvias puntualmente fuertes o muy fuertes y granizo local inferior a 3 cm de diámetro. No se descartan estructuras complejas como sistemas supercelulares o líneas de turbonada previas al sistema frontal.

Nivel 2 en el interior de Galicia y sierra de Gredos por acumulaciones pluviométricas muy acentuadas, que pueden alcanzar, o incluso superar en el segundo caso, los 100 mm.

Nivel 2 en Pirineos (especialmente el oscense), oeste de Cataluña y Maestrazgo por lluvias y vientos puntualmente muy fuertes, acompañadas de granizo puntual ligeramente superior a 3 cm de diámetro. No descartamos la presencia de sistemas supercelulares y líneas de turbonada. Más probable aún es la gestación de un sistema convectivo de meso-escala (SCM) al norte de Aragón.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 13 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s