Seguimiento, 13 de septiembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Se están produciendo tormentas que en torno al mediodía han comenzado a surgir al norte de la provincia de Burgos con dirección al Cantábrico, tormentas que a vista de radar y observaciones de euskalmet como la de la estación de Muxica en Vizcaya, donde en menos de una hora se han registrado más de 20 mm, nos hacen pensar del carácter severo de las mismas. Veamos la animación del radar desde las 12:00h hasta las 15:20h:

anigif.gif

Vemos cómo las tormentas, con una gran reflectividad, se han desplazado al oeste del País Vasco, una vez en la costa (hacia las últimas secuencias), se aprecia un desarrollo hacia el este, fruto del avance de la galerna hacia el golfo de Vizcaya.

Y es que en las próximas horas, el grueso de la inestabilidad con mayor potencial severo, se va a desplazar hacia Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y finalmente Cataluña.

201609131300_r79g.gif

Mapa de rayos de las 15:00h

En el mapa de rayos, efectivamente apreciamos como una gran proporción de las descargas se concentran en el País Vasco, donde en gran parte situamos un nivel 1 e incluso nivel 2 en la frontera con Navarra y Francia. Algunas descargas igualmente en puntos diversos de la Península.

En cuanto a los acumulados del oeste peninsular, donde situábamos niveles 1 y 2 y que podemos hacer cierto balance al haber atravesado ya la zona buena parte del sistema frontal, destacan valores próximos o entorno a los 50 mm (estación de Lalín), también en Ourense, donde se rondaron más bien los 20 mm aunque con mayor actividad convectiva. El frente ha sido menos activo de lo previsto, hecho que se materializa bastante bien en Castilla y León, donde al oeste, los registros no han sido especialmente notorios.

Actualmente, el frente se sitúa en el centro peninsular y en las próximas horas esperamos que active la convección contundentemente en el noreste.

[Última actualización: 15:45h del 13 de septiembre].

Resumen y análisis de la fiabilidad.

De las cinco semanas de vida que este proyecto tiene tras de si, sin duda hoy ha supuesto el día de mayor complejidad convectiva. Ayer consecuentemente, fue el día de mayor complejidad predictiva, pues muchas fueron las áreas demarcadas bajo niveles de aviso por severidad, unos niveles y no otros, unas zonas y no otras. Fruto de ello fueron cuatro horas de concienzudo análisis. Es hora de analizar su fiabilidad.

Desde la madrugada, el sistema frontal ha asociado precipitaciones de relativa abundancia (como se manifestó en el comentario anterior) en Galicia, con aparato eléctrico y acumulados pluviométricos que, y corregimos respecto al comentario previo, llegan a los 70 mm en Pontevedra y 63 mm en Vigo (AEMET). Se sobrepasaron los 30 mm en el norte de Ourense. De este modo, el nivel 1 establecido en el sector, lo vemos adecuado. El nivel 2, no obstante, parece no tan adecuado en el interior de Ourense, pues los más de 30 mm han caído a lo largo de toda la madrugada sin ocasionar un grado elevado de severidad.

En el oeste de Castilla y León, los modelos de predicción numérica, coincidían en situar inestabilidad ciertamente acentuada, sin embargo, al final apenas se llegó como mucho a 20 mm en las provincias de Salamanca, Zamora y León (no obstante, se registraron más de 30 mm en las estribaciones del Sistema Central). El nivel 1 pues, puede ser discutible, lo que desde luego no y evidentemente no se ha adecuado a la realidad, es el nivel 2 situado en la sierra de Gredos, donde el valor pluviométrico más elevado corresponde a Piornal (Cáceres) con “apenas” 20 mm.

En cuanto al norte peninsular, el pronóstico ha sido relativamente acertado a nuestro juicio, aunque con grandes matizaciones. En Asturias, donde situamos un nivel 1 por precipitaciones abundantes, se han registrado como máximo de 20 a 36 mm (Oviedo y cabo Peñas respectivamente), el nivel 1 puede ser discutible no obstante. En el caso del Cantábrico oriental, se desarrollaron tormentas como vimos, bastante intensas, que han ocasionado inundaciones considerables en localidades como Portugalete (Vizcaya). Por lo general se han registrado en diversas localidades de Vizcaya y Guipúzcoa (en cuyo sector oriental activamos nivel 2) entre 20 y 30 mm como indica el siguiente mapa de euskalmet:

R41160913.jpg

Las fuertes precipitaciones como se intuyen en la animación del radar que subimos a media tarde, fueron acompañadas de fuertes o muy fuertes rachas de viento que han superado los 50 km/h. Si bien es cierto que anunciamos claramente la ocurrencia de una galerna a media tarde en el Cantábrico oriental, quizá habría sido más correcto activar nivel 2. Donde sin duda debió ser preciso situar nivel 1 fue en La Rioja, donde obviamos el forzamiento dinámico asociado al frente en la gestación de tormentas especialmente en la Ibérica, dando mayor importancia a un efecto föhn que no tiene tanta trascendencia de cara a la convección.

Caso similar ocurre en la Comunidad Valenciana y parte de Albacete. Activamos nivel 1 por fuertes precipitaciones, que en efecto han acontecido. Desde antes de las 17h en el interior de Albacete (algo más al oeste de lo previsto), se han desencadenado tormentas intensas que se han desplazado a la Comunidad Valenciana. Como predijimos, en ese entorno soplaría levante por lo que las precipitaciones se intensificarían. No obstante, pudo ser necesario activar un nivel 2. Veamos una secuencia de radar desde las 17:10h hasta las 21:00h:

anigif.gif

Tormentas intensas que se cernían sobre la capital del Turia durante la tarde y que han descargado entre 15 y 20 mm en el interior y hasta 30-40 mm en el litoral valenciano (40 mm registra la red de meteoclimatic en Valencia capital), todo ello en corto periodo de tiempo. Es probable incluso que se haya formado un SCM. Viendo la secuencia, el nivel 1 parece acertado al menos en Teruel, aunque no el nivel 2 sobre el Maestrazgo.

Centrándonos ya en el cuadrante noreste, creemos muy acertado los niveles 1 y 2, este último centrado en Pirineos (habiendo matizado el oscense especialmente), Lleida y Tarragona. Anunciábamos la muy probable configuración de un SCM y líneas de turbonada y a juzgar por imágenes de satélite y de radar, así parece que ha sucedido:

201609131640_r8za.gif

Imagen de radar de las 18:40h con inestabilidad a destacar en Huesca.

201609131900_r8za.gif

Imagen de radar de las 21:00h con una línea de turbonada entre Huesca y Lleida y posible SCM en Aragón.

Se han superado los 30 mm en muchos puntos de Huesca, llegándose a los 48 mm en Arascués. Además de ello, se ha reportado un hipotético tornado en la provincia que se corroborará en las próximas horas.

La inestabilidad ahora, como se predijo, se desplaza a Cataluña y norte de Castellón. En Lleida vemos más detalladamente en el radar barcelonés, la línea de turbonada antes mencionada. En Tarragona, a su vez, se desarrollan tormentas aparentemente intensas. Por ahora los registros no son excesivos a excepción de uno de la red meteoclimatic cuya veracidad habrá que analizar próximamente. En La Mussara (Tarragona), según esta estación, se registran 56 mm que habrían caído en muy poco tiempo. Lo cierto es que a juzgar por las imágenes de radar, el sector ha permanecido inmerso un periodo de tiempo relativamente alargado bajo píxeles de 48-54 dbz.

201609132000_r8ba.gif

Imagen de radar de las 22:00h.

En definitiva, el pronóstico de hoy ha sido medianamente acertado a nuestro juicio, principalmente en el cuadrante nororiental (donde se solapará con la predicción de mañana), menos acertado al oeste peninsular.

Toda sugerencia es bienvenida, especialmente en días tan complejos como el de hoy.

[Última actualización: 23:40 horas del 13 de septiembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s