Miércoles, 14 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen2.png

Análisis de la convectividad

La inestabilidad durante la jornada del miércoles se va a restringir al cuadrante noreste y al Cantábrico occidental. Esto se debe a que la depresión aislada en niveles altos se posicionará sobre el interior de la Península, situándose el área de mayor divergencia en altura sobre Cataluña, no obstante, la mayor parte de las tormentas que acontezcan, las esperamos durante esta próxima madrugada. En el resto dominarán vientos de poniente o noroeste que lo que harán será perpetrar la irrupción de aire frío en todos los niveles pero no la convección. La excepción en este sentido será el Cantábrico occidental, pues a pesar de existir viento de noroeste en capas altas, en superficie se va a posicionar una baja (que guarda relación con el embolsamiento frío en altura) bastante activa sobre el Cantábrico.

Sin más, valores de HR de en torno al 80-85% en todo el perfil atmosférico en Cataluña durante la madrugada, remitiendo desde el sur conforme avance la mañana. En el Cantábrico occidental, donde si esperamos inestabilidad más acentuada a partir del mediodía, se rondará la saturación, dando fe del claro matiz marítimo en el viento. El agua precipitable será destacable en la costa catalana, especialmente en la central, con valores superiores a 40 mm, claramente menores en el Cantábrico.

En referencia a la CAPE, no hablamos de valores excesivos en Cataluña durante la próxima madrugada, aunque si que se concentrará principalmente en torno a la costa (alrededor de 1.000 j/kg), no obstante, el forzamiento dinámico asociado al frente que atraviesa la Península y las líneas de convergencia que se están desplazando a Cataluña a lo largo de la tarde del martes, lograrán activar la convección. En el caso del Cantábrico occidental, valores muy discretos.

Cizalladura en incremento conforme avance la madrugada en Cataluña, hasta los 20 m/s (0-6 km), siendo mayor incluso durante el día, helicidad de hasta 200 /s². Organización pues, bastante evidente.

Nivel 1 en Cataluña, este y sur de Aragón y norte de Castellón por precipitaciones y puntualmente intensas y vientos fuertes, sin descartar la presencia principalmente de líneas de turbonada.

Nivel 2 centrado fundamentalmente en el litoral y prelitoral catalán por lluvias fuertes o muy fuertes aconteciendo de madrugada y acompañadas de fuertes rachas de viento. Las precipitaciones podrían ocasionar algunas inundaciones. No se descarta la configuración de líneas de turbonada, trombas marinas y un sistema convectivo de meso-escala (SCM).

Nivel 1 en el Cantábrico occidental por precipitaciones y vientos de cierta intensidad durante la tarde.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 14 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s