Seguimiento, 14 de septiembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Como ayer indicamos con insistencia, se han producido tormentas intensas o muy intensas a lo largo de toda la madrugada en Cataluña, centradas eminentemente en áreas costeras de Barcelona y Girona.

201609140040_r8ba

Imagen de radar de las 02:40h

201609140300_r8ba.gif

Imagen de radar de las 05:00h

Las precipitaciones, según la red de observación de meteocat, han sido en algunos puntos intensas o muy intensas con abundante aparato eléctrico. Veamos un mapa de la actividad eléctrica entre la 01:00h y las 5:00h, donde se aprecian cerca de 8.000 descargas concentradas en Cataluña y Mediterráneo en general.

201609140300_r79g.gif

En lo que respecta a los acumulados pluviométricos y centrándonos en la red meteoclimatic, destacamos los 61 mm de Verges, los 60 mm de Llagostera o los 56 mm de Calonge, todos en la provincia de Girona. En la de Barcelona (en cuya capital se han registrado entre 15 y 28 mm), despuntan localidades como Sant Cugat del Vallés, Sant Miquel d’Olèrdola o Vallirana donde se registraron algo más de 30 mm.

En Tarragona y Lleida apenas se han registrado precipitaciones, no obstante, como observamos ayer, las precipitaciones fueron abundantes no lejos de la medianoche (en La Mussara, Tarragona, hasta 70 mm se registraron).

Seguimos esperando precipitaciones en la costa catalana, especialmente en Girona hasta mediodía, no obstante, durante la tarde podrían reactivarse igualmente, aunque en menor medida que durante esta madrugada, en la que localmente se han registrado algunas inundaciones (existen testimonios al respecto en Sitges).

[Última actualización: 07:40h del 14 de septiembre].

Finalmente las diversas bandas de precipitación que han afectado y afectan el Cantábrico occidental han dejado acumulados hasta esta hora (las 22:00h) en el oeste asturiano de 21 mm en localidades como Castropol o 32 mm en Estaca de Bares ya en el norte de Galicia.

cats.jpg

Imagen de satélite a las 18:45h

Actividad tormentosa reducida y centrada durante la primera mitad del día.

En el caso de Cataluña, las precipitaciones que denotábamos a primeras horas de la mañana, progresivamente fueron desplazándose hacia Francia dejando de afectar la Comunidad Autónoma rápidamente. Sin embargo, hacia las 15:30h, al norte de Castellón surgían núcleos tormentosos de mayor relevancia (en Xert dejaron 11 mm según la red meteoclimatic) que tendieron, de manera debilitada, hacia Tarragona.

201609141500_r8ba.gif

Imagen de radar de las 17:00h

Esta banda de precipitaciones homogénea y mayormente estratificada, se ha propagado durante la tarde por la provincia de Tarragona al tiempo que se compactaba y se reactivaban tormentas en el Mediterráneo. Ya hacia las 20:30h, los chubascos llegan con actividad eléctrica asociada, a la costa barcelonesa, donde se reactivan prácticamente de forma súbita. También surgen chubascos a considerar en la provincia de Girona.

201609141900_r8ba.gif

Imagen de radar de las 21:00h

Recordamos que aunque en el pronóstico de ayer concentrábamos la probabilidad de tormentas intensas en Cataluña durante la madrugada (de forma acertada a nuestro juicio, como luego resumiremos), el mapa emitido abarca hasta las 23:59h del día de hoy.

[Última actualización: 22:10h del 14 de septiembre].

Resumen y análisis de la fiabilidad de la predicción

A partir de ahora realizaremos un mapa en esta sección del seguimiento respecto de cómo debió realizarse la predicción para que esta hubiera sido certera en base a los distintos datos de las estaciones meteorológicas, imágenes de radar, satélite, etc.

Sin más, adjuntamos cómo debió ser el mapa y procederemos a analizar el grado de fiabilidad que tuvo la predicción.

imagen2

En Cataluña, pensamos que la predicción que expusimos se adecuó bien a la realidad, se produjeron precipitaciones como vimos muy intensas en algunos puntos con inundaciones locales (hasta 79 mm en La Bisbal d’Empordà según meteocat o 68 mm en La Tallada d’Empordà). Creemos justificado tanto los niveles 1 y 2.

En la isla de Menorca también se produjeron tormentas que en localidades como Ciutadella de Menorca dejaron 10 mm. A juzgar por las imágenes de radar igualmente y por el avistamiento de trombas marinas, hubiera sido conveniente situar aviso nivel naranja en lugar del amarillo que establecimos.

201609140730_r8pm.gif

Imagen de radar de las 09:30h

Igualmente en Castellón pudo ser conveniente situar un nivel 1, aunque puede resultar discutible observando los acumulados pluviométricos del entorno.

En el Cantábrico se sitúan hoy nuestros mayores yerros, al situar un nivel 1 que no debió existir en el Cantábrico occidental, pues aunque las precipitaciones han sido la tónica general de la jornada, no han sido lo suficientemente intensas como para un nivel 1. Pero sin duda, debimos establecer un nivel 1 en el Cantábrico oriental. Se obvió al infravalorar la convección aneja al núcleo de la depresión existente en niveles superiores.

201609141630_r8ss

Imagen de radar de las 18:30h

Sin embargo, en cierta medida también puede resultar discutible, pues a juzgar por los acumulados que se han registrado (tampoco en un periodo excesivamente reducido) e incluso de las propias imágenes de radar, cabría preguntarse si ha sido suficiente como para emitir un aviso de riesgo de severidad media. No obstante, un aviso amarillo si hubiera sido preciso.

r41160914

Acumulados del día según euskalmet.

Como vemos, los valores máximos se encuentran entre los 10 y los 20 mm, siendo prácticamente inexistentes en Vizcaya.

[Última actualización: 00:25h del 15 de septiembre]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s