Jueves, 15 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Análisis de la convectividad

Hoy se ha consolidado el proceso de ciclogénesis (gestación de un ciclón… Extratropical) en el Cantábrico occidental, a una distancia de la costa desde donde ha enviado una muy definida línea de inestabilidad hacia la cornisa cantábrica. Mañana jueves, esta baja derivada de un embolsamiento de aire frío en altura, se va a aproximar al litoral cantábrico a la par que se debilite hasta desaparecer a última hora. Inestabilizará considerablemente la atmósfera en toda la cornisa cántabra, desde el este de Galicia hasta prácticamente el oeste de Navarra. No obstante, el potencial severo que se derive de las abundantes precipitaciones, no debería pasar en gran medida más allá de la cordillera cantábrica.

La inestabilidad se va a deber prácticamente de forma exclusiva a la existencia de un núcleo (derivando en cálido por cierto) de bajas presiones de escasas dimensiones. Por ello los valores de HR se presuponen próximos a la saturación, especialmente junto al litoral y al oeste. De forma progresiva pues, se rondará el 90-99% desde el Cantábrico occidental al oriental durante el día.

El viento, del noroeste en el Cantábrico occidental, de oeste en el central y suroeste en el oriental, podría alcanzar rachas fuertes e incluso muy fuertes, especialmente en el Cantábrico central. Los valores de energía serán discretos y centrados en la costa occidental (entre 500 y 700 j/kg), la actividad eléctrica no será acentuada en tierra y la que exista se concentrará, como insistimos, en entornos de litoral.

La cizalladura será considerable en el Cantábrico occidental (de 20 a 30 m/s en el espesor 0-6 km), menor en el oriental, sin embargo, no esperamos estructuras de complejidad convectiva.

Nivel 1 en toda la cornisa cantábrica por precipitaciones abundantes y rachas de viento fuertes.

Nivel 2 en el litoral del Cantábrico central por precipitaciones muy abundantes que podrían ocasionar inundaciones puntuales acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 15 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s