Seguimiento, 15 de septiembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Precipitaciones abundantes en el Cantábrico desde primera hora como anunciábamos en Twitter esta mañana. Se registran hasta 27 mm en el aeropuerto de Oviedo en Asturias o 20 mm en Fuente De.

201609151140_r8sa

Imagen de radar de las 13:40h

Son bandas de precipitaciones las que afectan al Cantábrico occidental, claramente más dinámicas que las que afectan al oriental, pues la diferencia de cizalladura entre ambos sectores es importante.

201609151140_r8ss

Imagen de radar de las 13:40h

Además, estas precipitaciones se concentran aún sobre el mar.

Si observamos la imagen de satélite, apreciamos, como ayer vaticinamos, el enroscamiento de la baja sobre el Cantábrico que inestabilizará la zona durante todo el día.

screenshot_2016-09-15-13-51-35-1

Imagen de satélite de las 13:30h

[Última actualización: 14:10h del 15 de septiembre de 2016].

En la imagen de satélite anteriormente vista, puede apreciarse con claridad la existencia de un “ojo” que progresivamente ha ido adquiriendo simetría a la par que se desplazaba por todo el Cantábrico. Pero es que si observamos la secuencia del radar de AEMET de Vizcaya, igualmente se intuye ese enroscamiento, ese ojo tan definido en torno al que se desencadenaban y desencadenan bandas de inestabilidad hacia la costa cántabra.

anigif

Actividad eléctrica no se observa, no obstante, más allá del litoral asturiano y hacia el mediodía. Ello no ha impedido que los acumulados puntualmente hayan sido extraordinarios, siendo el caso de Avilés (Asturias) donde se han registrado los 80 mm causando inundaciones. 79 mm se han registrado igualmente en la comunidad asturiana, concretamente en Posada de Llanera. 45 mm ha sido el registro de Oviedo. El viento también ha sido noticia, superándose los 60 km/h en muchos puntos de Asturias y los 50 km/h en Cantabria, en cuyas localidades costeras se han sobrepasado los 20 mm (casos de Ojáiz o Villaverde de Pontones).

La inestabilidad ahora se encuentra localizada en el Cantábrico oriental, por lo que tendremos que esperar hasta el final del día para hacer balance.

Resumen y análisis de la fiabilidad

En primer lugar, adjuntaremos el mapa de cómo debió ser la predicción:

Imagen4.png

Día sin duda para recordar en el Cantábrico, pues se ha vivido una situación aparentemente insólita. Se ha desarrollado, como se venía intuyendo desde hace algunos días, lo que aparenta ser un ciclón subtropical o híbrido al presentar, como mencionamos con anterioridad, núcleo cálido derivado de un embolsamiento de aire frío en altura. Existe debate, no obstante, en las redes sociales al respecto de la calificación de este sistema, pudiendo ser un ciclón extratropical con seclusión cálida.

Más allá de este debate conceptual e incluso académico, el día ha sido muy inestable en la cornisa cantábrica, más especialmente en Asturias, donde finalmente fueron 92 mm los caídos en Posada de Llanera, 87 mm en Avilés o 81 mm en el aeropuerto de Asturias.

Las rachas de viento también han sido fuertes en Asturias, con hasta 93 km/h en Llanes, pero si nos vamos a Cantabria y País Vasco, encontramos 107 km/h en Castro Urdiales o hasta 134 km/h en Machichaco de forma respectiva.

Dicho esto, el nivel 2 lo situaríamos muy concentrado en el litoral central asturiano, por los acumulados pluviométricos y las rachas de viento fuertes. Sin embargo, podría surgir el debate en el resto de la cornisa cantábrica atendiendo a las rachas de viento, pues 134 km/h de racha máxima es algo muy a tener en cuenta. El pronóstico pues, pensamos que no ha sido muy desacertado, especialmente con la localización del aviso naranja.

[Última actualización: 00:20h del 16 de septiembre]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s