Sábado, 17 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen3.png

Análisis de la convectividad

Situación de “rebufo” claro en la costa central catalana. Es decir, entre el viento de tramontana en Girona y el cierzo en el valle del Ebro, se generará una baja a nivel meso-escalar que logrará impulsar flujo de vientos marítimos a la costa central, donde se concentran los avisos para mañana. A todo ello se unirá la influencia de un embolsamiento de aire frío en altura que descenderá en latitud desde los entornos del canal de La Mancha hasta situarse entre los golfos de León y de Génova.

De este modo, a 500hPa (a unos 5.600 metros de libre atmósfera) hallaremos temperaturas de -15ºC en el cuadrante nororiental, sin embargo no habrá advección de vorticidad ciclónica o divergencia en altura (soplará noroeste). Los valores de HR serán elevados en todo el perfil tanto en Cataluña como en Baleares. Siendo importante destacar la concentración de humedad en la costa central al quedar al margen del viento terral (valores superiores al 60% en todo el perfil). Existirá una diferencia de temperatura de rocío de hasta 12ºC entre la costa central y Pirineos.

Los valores de CAPE van a ser discretos, oscilándose entre los 400 y 700 j/kg, no obstante, serán suficientes para activar la convección, además se iniciará la CAPE en torno a los 1.500 metros de altitud, no siendo un valor elevado. Las parcelas de aire que asciendan lo alcanzarán sin dificultad.

La cizalladura será elevada, superior a los 20 m/s en los primeros seis kilómetros tanto en la costa catalana como en Baleares. Esperamos el desarrollo de inestabilidad, por lo general junto a la costa, manteniéndose imperturbable a la par que se moviliza al sureste (pues esta será la dirección de la cizalladura). Valores de helicidad junto a la costa de 150 /s², mayor en Baleares.

Nivel 1 en el litoral y prelitoral central de Cataluña y en la isla de Menorca por lluvias fuertes y riesgo de trombas marinas.

Nivel 2 concentrado en la costa central de Cataluña por lluvias muy fuertes que puntualmente puedan originar inundaciones. Viento localmente fuerte y posibilidad de trombas marinas.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 17 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s