Seguimiento, 23 de septiembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Nos vamos a adelantar algunas horas a la entrada en vigor del mapa para hoy analizando una proyección de radiosondeo para mañana viernes por la tarde para el sur de Cataluña. En el análisis de la convectividad hemos matizado algunos detalles que creemos conveniente desarrollar de forma más extensa más allá del encorsetamiento que debe regir, en la medida de lo posible, el análisis.

Los detalles tienen que ver especialmente con el granizo, pues comentamos que en las áreas englobadas bajo el nivel 2, no descartamos un granizo ligeramente superior a los 3 cm de diámetro. Ello lo expusimos en base a los fundamentos de “Fawbush-Miller”, fundamentos orientados a los Estados Unidos, aunque pueden ser relativamente extrapolables. Con el fin de no tornar en excesivamente complejo el comentario, no expondremos dicho procedimiento que es plenamente técnico. Sin embargo, si podemos adjuntar una proyección de un radiosondeo hipotético que se lanzaría mañana por la tarde en la provincia de Tarragona. Insistimos en que este producto se caracteriza por su gran variabilidad, especialmente en los niveles inferiores, puesto que abarca térmicamente todo el perfil troposférico, por lo que debe estudiarse con gran cautela.

sondagearome_366_706_32_0_1bbb.PNG

Lo que más resalta de esta predicción y que es muy probable que no varíe en gran medida respecto de la realidad, es la escasa altura a la que se haya el NCL (Nivel de Convección Libre). El NCL es el punto a partir del que una masa de aire que intente ascender al seno de la atmósfera, lo puede seguir haciendo sin atender a factores que van más allá de su propia naturaleza. Es decir, si una masa de aire pretende ascender, en primera instancia lo debe hacer mediante algún mecanismo de disparo, (disparo orográfico, dinámico asociado a una línea de convergencia, etc.) en el momento en que llega al NCL, su temperatura será automáticamente mayor a la del entorno (siempre que en el entorno no existan inversiones térmicas) y por tal circunstancia, podrá seguir ascendiendo por si misma, atendiendo a los principios de flotabilidad de los cuerpos. Pues bien, el NCL se halla a escasos 1.300 metros de altitud, por lo que apenas serán necesarios mecanismos de disparo para alcanzar esta cota.

Esta circunstancia se debe al perfil en forma de uve invertida que existe en niveles inferiores, denotando a su vez, valores de HR elevados (del 70% para arriba), a más humedad, más engrosada puede ser la CAPE, y de hecho así sucede. La CAPE o energía potencial convectiva disponible, es gruesa y uniforme a lo largo de todo el perfil, ello supone dos consecuencias interconectadas. En primer lugar, que la velocidad de las corrientes ascendentes sea acentuada (la diferencia entre la temperatura de la masa de aire que pretende ascender y el entorno por el que asciende será igualmente acentuada) y en segundo lugar y consecuencia directa de ello, que las parcelas de aire ascendentes no incorporarán aire seco del entorno. No obstante, en el entorno apenas existe aire seco en capas medias y bajas (quizá algo entre los 800 y 700hPa).

El NE (Nivel de Equilibrio) se hallará elevado, a unos 11.000 metros de altitud, pudiendo alcanzar las nubes cumuliformes, cotas superiores a los 12.000 metros. Se presupone de ello convección profunda. Si observamos el eje correspondiente al viento a lo largo del perfil, vemos un flujo marítimo hasta los 850hPa que justifica los altos valores de humedad relativa. Conforme ascendemos, el flujo acaba tornando a SW. La cizalladura será reducida aunque se dirigirá al NE, por lo que las células tendrán cierta inclinación en esta dirección.

La predicción de granizo atiende pues, a estos factores esencialmente (NCL reducido, convección profunda, HR elevada en gran parte del perfil, CAPE acentuada…), recordando que en puntos concretos puede ser ligeramente superior a 3 centímetros de diámetro.

[Última actualización: 21:15 horas del 22 de septiembre]

En toda la mitad este de la Península se han desarrollado tormentas bastante importantes. Especialmente en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e islas Baleares, acorde con lo pronosticado el jueves (enlace a la predicción para el viernes).

A su vez, se han registrado algunas inundaciones y se ha reportado granizo de un diámetro inferior a 3 cm de diámetro. Pero si por algo ha despuntado el granizo, más que por sus dimensiones, ha sido por su abundancia allí donde ha caído. Veamos una fotografía vía Twitter ()

cats.jpg

Fortanete (Teruel)

Veamos la secuencia de radar de Valencia a lo largo de la tarde y que abarca seis horas:

Valencia.gif

Secuencia de radar desde las 16:10h a las 22:10h

Chubascos realmente intensos que han llegado a alcanzar una reflectividad de 66 dbz. en Castellón. Inicialmente se situaron en las regiones donde focalizamos el nivel 2 (interior y norte de Castellón), más tarde se desplazaron hacia la provincia de Valencia, barriéndola del interior a la costa para después dirigirse a las islas Baleares.

El balance pluviométrico sin duda es muy significativo. Si lo abordamos por provincias de la Comunidad Valenciana en este caso, empezando por Castellón, tenemos el siguiente ranking confeccionado en base a los datos de  AEMET y SAIH Júcar:

Benafigos 83.6 mm
Atzeneta del Maestrat 82.4 mm
Altura 70.2 mm
 Jérica-Los Novales 67.2 mm
El Toro 60 mm
Traiguera 53.2 mm

Teniendo en cuenta las imágenes de radar anteriores con las reflectividades que se observan, el periodo de tiempo relativamente reducido en que cayeron las precipitaciones y los propios datos pluviométricos, no es de extrañar encontrar inundaciones en algunos puntos.

En lo referente a la provincia de Valencia, las precipitaciones fueron algo menos intensas que en Castellón, aunque fueron prolongadas. Los registros, por lo general, son menores:

Chiva 64.2 mm
Cárcer 53.6 mm
Beneixida 48.2 mm
Guadassuar 46.2 mm
Chiva 45.2 mm
Caudete de las Fuentes 39.6 mm

Incluso en Alicante e interior de Murcia se registraron precipitaciones de entidad (en el último caso, destacan los 26.9 mm de Caravaca).

Tormentas, como es evidente, con una cantidad de descargas eléctricas bastante acentuada, cayendo en la Comunidad Valenciana más de 9.300 rayos.

ctgwcxzxeaam4nr-jpg-large

Descargas reducidas a la Comunidad Valenciana el 23 de septiembre. 9.300 rayos, el 40% del total nacional

Pasemos ahora a Cataluña, donde la convección igualmente ha sido profunda, como bien podremos observar en la siguiente secuencia del radar de AEMET que abarca aproximadamente unas seis horas:

Cataluña.gif

Secuencia de radar de 15:40 a 21:50h

Precipitaciones que se presuponen muy intensas, inicialmente en la provincia de Tarragona, afectándola desde el mediodía. Observamos como existe un desarrollo retrógrado de la inestabilidad, propagándose por las Tierras del Ebro y depresiones del Segre y Cinca hacia Aragón. Inestabilidad muy continuada en los Pirineos durante todo el día, disminuyendo en actividad hacia la tarde-noche.

Más adelante, en torno a las 19:00h, la que despuntará será la provincia de Barcelona, y más concretamente su capital. Se desarrolla inestabilidad bastante acentuada que permanece anclada durante un periodo de tiempo a destacar. Fruto de ello, se registraron inundaciones en algunos puntos y registros bastante importantes en escaso margen de tiempo.

En la propia ciudad de Barcelona se registraban entre 50 y 55 mm en algunos sectores como el puerto o el área universitaria. En el Delta del Ebro, en la isla de Buda caían 47.3 mm y en Lleida, hasta 59.4 mm en Ballfogona de Balaguer, 53.4 mm en Seròs o 44.1 mm en Tremp. También Girona fue afectada por las precipitaciones que se concentraron fundamentalmente en Pirineos, aunque no se pasó mucho más allá de los 10 mm, como los 11 mm de Olot. (Registros de meteocat).

En Aragón también se produjeron tormentas de entidad, sin embargo, la red de estaciones de AEMET y meteoclimatic no es muy extensa. A juzgar por las imágenes de radar, los acumulados en puntos diversos debieron ser notables:

Zaragoza.gif

Imagen de radar de las 18:10h

Precipitaciones intensas concentradas específicamente en Teruel y Huesca. En la primera provincia destaca, de la red SAIH, el embalse de los Toranes, con 19.2 mm, Torrijas con 16.6 mm o Nogueruelas con 14.6 mm. El mapa proporcionado por la página del SAIH indica de 20 a 30 mm en puntos de la provincia de Huesca, en cuya capital cayeron 17 mm. Incluso al este de la provincia de Cuenca se registraron lluvias importantes, destacando Landete con 42.2mm.

En término, centrándonos en Mallorca, hemos de destacar que la convección fue igualmente profunda, con núcleos tormentosos distribuidos por toda la Isla y con reflectividades bastante acentuadas.

Mallorca.gif

Imagen de radar de las 13:40h

Las precipitaciones más notables se sucedieron en Inca (51.6 mm), Santa María del Camí (40 mm) y Marratxi (31 mm). También la isla de Ibiza recibió inestabilidad durante la noche, destacando el dato de Cala De Bou-Sant Josep con 23.4 mm.

CtGgCSRWcAA34jM.jpg large.jpg

Mapa de rayos del día 23 de septiembre. 23.500 descargas eléctricas.

Análisis de la fiabilidad predictiva

Como hemos comentado ya en las redes sociales, estamos bastante satisfechos con el pronóstico del jueves para el viernes. La inestabilidad no sólo se ha concentrado en las secciones englobadas bajo niveles de aviso, si no que su intensidad se ha correspondido, a nuestro juicio, con los niveles de aviso. Así, en el interior y norte de Castellón y Teruel, donde establecimos nivel 2 por lluvias muy fuertes pudiendo ir acompañadas de granizo, se han registrado hasta 84 mm con imágenes de carreteras tornadas a blanco en puntos de Teruel por el granizo.

Satisfechos igualmente con el nivel 1 al norte y sur de Aragón, gran parte de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, provincias de Valencia y Castellón y la isla de Mallorca. Se estableció “por lluvias y vientos que pueden ser puntualmente fuertes, pudiendo asociar granizo a escala local inferior a 3 cm de diámetro.” Satisfechos puesto que la inestabilidad se ha concentrado casi de forma exacta en estos sectores (quizá un nivel 2 en la costa central de Cataluña hubiera sido correcto).

[Última actualización: 23:45 horas del 23 de septiembre]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s