Viernes, 23 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen3.png

Análisis de la convectividad

Se inestabiliza nuevamente la atmósfera en la mitad oriental de la Península y Baleares. La responsable en esta ocasión será una onda corta que desde el oeste de la Península se desplazará hacia el este situándose su área más activa en este sector último durante la tarde.

La advección de vorticidad será acentuada en todo el este, es decir, habrá divergencia en altura que estimulará a las masas de aire a ascender verticalmente. A ello se le sumarán valores de HR que inicialmente serán elevados en Navarra y región de las Cinco Villas (80-90% a 850hPa, alrededor del 70-80% en superficie y más reducidos a 700hPa), estos valores se desplazarán hacia el este de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña a lo largo del día. La explicación de estos valores elevados de humedad, reside en los vientos de levante o sureste que soplarán en toda la vertiente mediterránea hasta prácticamente el centro peninsular. La diferencia en la temperatura de rocío entre el litoral mediterráneo y la meseta castellana será de hasta 20ºC en algunos casos, denotando el gran gradiente horizontal que el viento de levante conferirá a la atmósfera.

Se configurará pues, una línea de convergencia en la mitad oriental de Castilla-La Mancha. Al este de la misma, los valores de CAPE serán elevados durante la tarde especialmente. Hasta 1.600 j/kg en el litoral valenciano, unos 1.200 en Aragón e interior de Cataluña e incluso 1.800 en el litoral catalán. El nivel de condensación y de convección libre (NCA y NCL) serán reducidos especialmente en el sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

La cizalladura, no obstante, no será muy acentuada, rondando los 10 m/s en los primeros seis kilómetros. Sin embargo, este hecho no impedirá que la convección pueda ser profunda. La helicidad será insignificativa.

Nivel 1 al norte y sur de Aragón, gran parte de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, provincias de Valencia y Castellón y la isla de Mallorca, por lluvias y vientos que pueden ser puntualmente fuertes, pudiendo asociar granizo a escala local inferior a 3 cm de diámetro.

Nivel 2 en Teruel, interior de las provincias de Valencia y Castellón (incluido el norte) y Tarragona, por lluvias y vientos puntualmente muy fuertes acompañados de granizo que localmente puede rondar los 3 cm e incluso ser ligeramente superior. No descartamos inundaciones puntuales y trombas marinas en áreas costeras.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 23 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s