Sábado, 24 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Análisis de la convectividad

Aún mañana quedarán resquicios de inestabilidad en puntos concretos de la mitad oriental de la Península y Baleares. Aunque es importante matizar, que la inestabilidad que persista en Cataluña y Comunidad Valenciana, se centrará durante la próxima madrugada, no así en las islas Baleares, donde las tormentas se desarrollarán a lo largo de todo el día.

El perfil atmosférico ha quedado bastante saturado en el día de hoy en toda la vertiente mediterránea, por lo que los valores de HR serán igualmente elevados durante la próxima madrugada, mermando, especialmente en niveles superficiales, conforme avance el día. En Baleares, por el contrario, la humedad se incrementará en superficie, siendo no tan destacada en niveles medios.

Los valores de CAPE serán reducidos en la Península, de hecho, esperamos que las células convectivas prosigan con su proceso de estratificación y cesen de forma progresiva. En las Islas Baleares, el máximo de CAPE se alcanzará a mediodía, con unos 1.200 j/kg, momento a partir del cual se consumirá al desarrollarse convección profunda. El agua precipitable aquí, se aproximará a los 40 mm.

La inestabilidad se desplazará de noroeste a sureste al instaurarse un flujo contundente de noroeste en capas altas, con una cizalladura (apuntando al sureste), de unos 10 m/s en los primeros seis kilómetros de espesor.

Nivel 1 en la costa central catalana y valenciana por lluvias fuertes centradas durante la madrugada especialmente. Nivel 1 en las islas Baleares por lluvias puntualmente fuertes y acompañadas de granizo de pequeño tamaño a lo largo de todo el día.

Nivel 2 en la isla de Mallorca por precipitaciones que pueden llegar a ser muy fuertes y acompañadas de granizo puntualmente, inferior a 3 cm de diámetro.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 24 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s