Domingo, 25 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Análisis de la convectividad

Un sistema frontal va a penetrar en la Península durante la próxima madrugada desde el cuadrante noroccidental. Conforme avance hacia el este, su estructura irá mermando y por consiguiente sus efectos directos. Sin embargo, durante la tarde y en relación con el frente, se establecerá una línea de inestabilidad al noreste de la Península que originará convección que un día más podría ser profunda.

Empezamos como siempre analizando los valores de HR en el perfil de las áreas bajo avisos por severidad convectiva. A 850 hPa, la mayor humedad la encontraremos en Cataluña (en torno al 80%), incrementándose conforme avanzara la tarde desde el sur. A 700 hPa, valores más reducidos, de en torno al 60-70%, siempre mayores en Cataluña. En superficie existirá una cierta bolsa de aire seco en la depresión del Ebro en Zaragoza (debido al cierzo moderado). Valores próximos a la saturación en el litoral. En áreas de litoral además, (especialmente el catalán) el agua precipitable rozará los 40 mm, en torno a 25-30 mm en el interior.

La CAPE será notable en Cataluña y Comunidad Valenciana, alcanzándose los 1.400 j/kg en zonas de prelitoral con picos de 1.700 j/kg. El viento será leve en Cataluña y Comunidad Valenciana, canalizándose componente marítima que puede converger con el cierzo a última hora en Tarragona.

Cizalladura y helicidad un día más poco significativas, con unos 10 m/s en los 6 primeros kilómetros de cizalladura y apuntando hacia el sureste.

Nivel 1 al este de la provincia de Teruel, interior de Valencia y Castellón (incluido el norte) y Cataluña, por lluvias fuertes que ocasionalmente pueden ir acompañadas de granizo de pequeño tamaño.

Nivel 2 en el interior de Cataluña, de forma muy localizada por lluvias puntualmente muy fuertes con posibilidad de granizo de pequeño tamaño.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 25 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s