Seguimiento, 25 de septiembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Se han producido tormentas de relevancia desde las 14-15h, coincidiendo aproximadamente con el inicio del periodo de validez de nuestra predicción. Tormentas que inicialmente surgían en el interior de la provincia de Castellón y Pirineos. También en la isla de Menorca siendo bastante estáticas y acumulando 17.6 mm en Sant Lluís.

En torno a las 17:00h, las tormentas se generalizaban por la provincia de Girona fundamentalmente y más adelante en la de Barcelona, también se intensificaban en el interior valenciano:

201609251530_r8ba.gif

Imagen de radar de las 17:30h

201609251630_r8ba.gif

Imagen de radar de las 18:30h

201609251710_r8va.gif

Imagen de radar de las 19:10h

Las tormentas de Cataluña (donde situamos nivel 2 aunque más al sur, si bien es cierto que indicamos el interior de Cataluña por escrito) fueron especialmente intensas, acompañadas de granizo inferior a 3 cm de diámetro y ocasionando algunas inundaciones.

CtOoXcQWYAA7K8z.jpg large.jpg

Imagen de Ernest Cabanas, carretera de Collsuspina (norte de Barcelona)

ctn0ztfwiaautrc

Fotografía de Alba Galán (Twitter) desde Igualada (Barcelona).

También en el corazón de la isla de Mallorca se registraban tormentas.

En total se han registrado más de 20 mm en puntos de la isla de Ibiza inmediatamente después de la medianoche y 16.8 mm en Felanitx (Mallorca), si bien es cierto que los registros en la isla no son acentuados en general. En Cataluña, según datos de meteoclimatic, se contabilizan 53 mm en Boadella d’Empordà (Girona), 55.5 mm en Cases de les Arenes (Barcelona) o 28.4 mm en Torredembarra (Tarragona), si bien es cierto que tales estaciones no cuentan con el sello de calidad de meteoclimatic. Según meteocat, el registro mayor se daba en La Llacuna (Barcelona) con 42.2 mm, seguido de 38.1 mm en Navata (Girona). En la provincia de Castellón el dato más destacable se registraba en Catí, con 8.8 mm. En el pirineo de Huesca también se desarrollaron tormentas que localmente dejaron 23 mm.

Análisis de la fiabilidad predictiva

Un día más, nos encontramos satisfechos, a líneas generales con el pronóstico del sábado.

Las tormentas se han concentrado en los entornos donde situamos avisos (del amarillo al rojo), al plazo pronosticado y con la intensidad (con matices) estimada. Situamos nivel 2 en el interior de Cataluña por lluvias puntualmente muy fuertes y granizo y la realidad fue tal, también englobamos el norte de la Comunidad Valenciana, donde de igual manera se desarrollaron chubascos, al igual que en Teruel, algo más dispersos. Quizá hubiese sido razonable un nivel 1 en las islas Baleares.

[Última actualización: 23:50 horas del 25 de septiembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s