Martes, 27 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen2.png

Análisis de la convectividad

Durante la primera mitad del día, el aire frío en altura asociado a la ondulación del flujo de vientos en niveles superiores que ayer comentábamos, se va a retirar por el este hacia el resto del Mediterráneo. Sin embargo, a partir de la tarde se va a producir una cierta retrogresión y el aire frío en capas altas volverá a recular hacia la Península. En definitiva, aún quedará inestabilidad al este peninsular, situación que se mantendrá algún día más.

La HR va a rondar el 60-80% a 850hPa y superficie en áreas litorales y prelitorales de la vertiente mediterránea, también en Baleares. En Cataluña los valores serán algo mayores, no así a 700hPa, donde en general oscilará entre el 50-60%. Aumentará en niveles medios-bajos conforme avance la tarde. A pesar de no existir una clara divergencia en altura, el aire frío y el viento de noreste o este en superficie, lograrán potenciar la convección en algunos sectores.

Valores de energía bastante discretos, destacando las Pitiusas por su predisposición al flujo de vientos de noreste. 1.200-1.300 j/kg encontramos aquí, en tanto que al sur de la Comunidad Valenciana y centro/costa central de Cataluña apenas se alcanzarán los 600-700 j/kg. El agua precipitable, aún no existiendo convección profunda, será de 40-42 mm en Ibiza, unos 36 mm en puntos de Cataluña y 32 mm en áreas como el interior de Alicante.

La cizalladura rondará los 20 m/s (0-6 km) conforme avance la tarde, por lo que existirá mayor dinamismo que jornadas atrás, siendo menos significativo en Baleares.

Nivel 1 en las sierras limítrofes entre Valencia y Alicante, provincia de Barcelona, Ibiza y parte de Mallorca por precipitaciones que pueden ser puntualmente fuertes.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 27 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s