Seguimiento, 27 de septiembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

La inestabilidad hoy se ha concentrado a primeras horas de la tarde en los puntos descritos en el análisis (accesible desde aquí), a excepción de Cataluña, donde los chubascos están surgiendo en las últimas horas.

Precipitaciones carentes de actividad eléctrica, al igual que mañana, debido a que la energía potencial convectiva disponible (CAPE) es ya insignificativa.

Si nos centramos en la Comunidad Valenciana, un par de horas después (más o menos) del mediodía, surgía un chubasco, discreto espacialmente aunque con cierta intensidad y estaticidad.

201609271150_r8va

Imagen de radar de las 13:50h

Este chubasco tan concreto, ha sido prácticamente el único signo de inestabilidad en la Comunidad Valenciana, aunque según datos de meteoclimatic, ha dejado hasta 29 mm en la localidad de Benissa o 26 mm en Teulada.

En las islas Baleares, como se intuye en la imagen de radar anterior, también se han desarrollado precipitaciones, más generalizadas dentro de la localización específica a nivel insular. De igual manera se han originado hacia el mediodía.

201609271200_r8pm.gif

Imagen de radar de las 14:00h

Chubascos concentrados al oeste de la isla de Mallorca y en Ibiza, quedando excluida, en esta ocasión, Menorca. En cuanto a los registros, despunta sin duda la localidad de Santa María del Camí, que ha registrado 47.8 mm según la estación de la red meteoclimatic. Según la estación de AEMET, 22.2 fueron los milímetros caídos. Tras ella, encontramos Pórtol-Marratxì con 11 mm. Hacia el suroeste de la Isla de Mallorca también vemos algún chubasco, habiendo dejado en Llucmajor-Cap Blanc (AEMET) 5.4 mm.

En la isla de Ibiza, destaca Santa Eulalia del Río con 15.9 mm.

Algunos chubascos surgidos más recientemente, se centran en la provincia de Barcelona, sin especial relevancia.

201609272000_r8ba

Imagen de radar de las 22:00h.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Ayer pronosticamos precipitaciones no generalizadas (a juzgar por la concentración de los avisos en el mapa de avisos) y situadas en puntos concretos del límite Valencia-Alicante, provincia de Barcelona, Ibiza y este de la isla de Mallorca.

A grandes rasgos no creemos desacertado el análisis, especialmente en la localización de las precipitaciones. Es más subjetivo el nivel de aviso en función de los escasos registros. En Alicante se han registrado cerca de 30 mm puntualmente, queda a ojos del público si fue acertado o no, pues como digo, es algo bastante subjetivo haber situado o no un nivel 1 o bien nivel amarillo.

En Mallorca principalmente, vemos algo más justificado este nivel 1 y muy especialmente en relación con la distribución de la inestabilidad, pues en efecto, se ha concentrado en el sector occidental de la Isla, también en Ibiza con acumulados de hasta 50 mm (no oficiales) y 16 mm respectivamente.

En la provincia de Barcelona, sin duda no está justificada la existencia de un nivel 1, pues los registros, al menos cuando son las 22:30h, no pasan de los 7 mm. Sin embargo, queda todavía cierto margen hasta que finalice el periodo de validez, juzgaremos pues, la fiabilidad predictiva en este sector cuando concluya el plazo a medianoche.

[Última actualización: 22:30 horas del 27 de septiembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s