Miércoles, 28 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen3.png

Análisis de la convectividad

El día de mañana miércoles no va a despuntar, en absoluto, en convectividad (probablemente Baleares sea el entorno que más). No obstante, hemos querido emitir un mapa de avisos porque las precipitaciones si pueden ser puntualmente fuertes en algunos puntos. El embolsamiento de aire frío que ayer mencionábamos, proseguirá con su movimiento retrógrado hacia la Península, a su vez, el flujo de vientos en niveles superiores estará muy fortalecido entre la Península y Baleares inicialmente.

Todo el perfil atmosférico de capas medias y bajas del litoral y prelitoral valenciano así como sobre Baleares, permanecerá próximo a la saturación durante la primera mitad del día, reduciéndose los valores a 700 hPa durante la tarde incluso hasta el 30%. En niveles menores se restringirán los mayores contenidos higrométricos a áreas de litoral. El agua precipitable será mayor en la Península hasta el mediodía (unos 30-35 mm en algunos puntos), en Baleares se aproximará a 40 mm a lo largo del día.

El flujo de vientos de noreste resulta imprescindible para entender la concentración de la inestabilidad en áreas litorales y prelitorales de la Comunidad Valenciana y en las islas Baleares. Esta próxima madrugada se generará una cierta convergencia en el litoral y más tarde se fortalecerá claramente el flujo de noreste. La CAPE no va a ser especialmente relevante, apenas alcanzándose los 400-600 j/kg en el este de la Península. En Baleares, sin embargo, se podrán alcanzar los 900 j/kg puntualmente.

La cizalladura sólo será relevante durante la madrugada y mañana, con valores de 20m/s en 0-6km, coincidiendo con el máximo de vientos en altura, apuntará hacia el suroeste.

Nivel 1 en el prelitoral y especialmente litoral de gran parte de la Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña e islas Baleares por lluvias puntualmente fuertes, acompañadas de tormenta principalmente en Baleares.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 28 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s