Viernes, 30 de septiembre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Análisis de la convectividad

Durante la jornada de mañana, la inestabilidad va a quedar claramente concentrada en las islas Baleares, especialmente en la sierra de Tramontana en Mallorca y en la isla de Menorca. Son los últimos resquicios de inestabilidad asociados al embolsamiento de aire frío que mediante un movimiento retrógrado por el Mediterráneo, ha logrado dejar lluvias de cierta consideración en puntos de la vertiente mediterránea. Mañana este embolsamiento terminará de colmatarse en la circulación general.

Existirá un pico en la humedad relativa a 850 hPa en la isla de Mallorca (en torno al 80%) y un pico en superficie en Menorca (próximo a la saturación). Prestamos atención al agua precipitable ya que puntualmente podría superar los 40-42 mm, manteniéndose en las islas, por lo general, en torno a los 28-30 mm.

La energía va a incrementarse como si de una ola se tratara desde el sureste, coincidiendo naturalmente, con un incremento en el flujo de vientos con trayectoria sureste-noroeste. El viento de sureste podría originar una línea de convergencia asociada al factor orográfico en el interior norte de Mallorca. Valores de CAPE que alcanzarán como máximo los 1.000 j/kg.

La cizalladura va a ser francamente irrelevante, seguramente rondando los 5 m/s en el espesor de 0-6 km. Esto se deberá a que las Islas permanecerán en el eje de una pequeña vaguada que se originará al tiempo que se reintegre en el chorro el embolsamiento de aire frío ya señalado. Núcleos de precipitación pues, unicelulares y muy estáticos. Estaticidad que a nivel local puede originar registros pluviométricos a destacar.

Nivel 1 al norte y este de Mallorca e isla de Menorca por precipitaciones puntualmente fuertes.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 30 de septiembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s