Domingo, 2 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen2.png

Análisis de la convectividad

La inestabilidad que mañana encontremos en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana se deberá esencialmente a la existencia de una meso-baja en niveles inferiores en los entornos del golfo de Valencia. Esta baja lo que propiciará será un flujo de levante principalmente a las provincias de Tarragona y Castellón, desencadenando consigo la inestabilidad.

Los mayores valores de HR en superficie, se situarán en el litoral central y sur de Cataluña, alrededor del 90%. Son valores que mermarán con la altura (sobre el 60% más arriba), pues el anticiclón comienza a ganar terreno desde el sur impulsando suroeste/noroeste en capas medias/altas.

Sin embargo, en superficie se va a instaurar un flujo marítimo propiciado por la meso-baja existente al sur como ya se ha comentado. Ello va a incurrir en una línea de convergencia en el litoral catalán y castellonense propiciando el disparo vertical. Con esta advección marítima, se advectará asimismo CAPE, encontrando valores de hasta 1.100-1.200 j/kg en las áreas citadas.

La cizalladura no será especialmente relevante, con unos 10-15 m/s en el espesor de los primeros seis kilómetros. Los chubascos que se desarrollen, una vez más, carecerán de gran dinamismo y organización.

Nivel 1 al sur de las provincias de Barcelona y Lleida, Tarragona y norte de Castellón por lluvias puntualmente fuertes, especialmente en áreas de litoral.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 2 de octubre

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s