Miércoles, 5 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen3.png

Análisis de la convectividad

En el momento de análisis (tarde del martes 4 de octubre), se localiza al oeste de la Bretaña francesa un embolsamiento de aire frío aislado. Este embolsamiento se desplazará hacia el sureste, posicionándose mañana en los entornos del Golfo de Vizcaya. Desde esa posición, mañana podrá desencadenar inestabilidad en áreas típicas de la península ibérica (Teruel, básicamente).

Respecto a días anteriores, se producirá una reducción de temperatura a 500 hPa, lo que incrementará el gradiente. En el extremo suroriental del Sistema Ibérico, los valores de HR en capas medias y bajas serán relativamente significativos. Se superará el 70% conforme se incremente la tarde, en superficie, 850 hPa (pudiendo aproximarse al 90% en este nivel) y 700 hPa. Existirá, como es habitual en la vertiente mediterránea, un claro contraste en la temperatura de rocío respecto al interior peninsular. El agua precipitable, no obstante, no será muy acentuada y rondará los 25-28 mm como máximo.

En referencia a los valores de energía potencial (CAPE), en el entorno citado, hemos de destacar que existirán valores en torno a los 900-1.000 j/kg. Tendrá su pico a media tarde y repercutirá sobre ello el régimen de vientos que será, por lo general de componente marítima en toda la fachada mediterránea. Líneas de convergencia no muy acentuadas en la ibérica turolense no se descartan.

La cizalladura durante la jornada de mañana, no será especialmente elevada en la mitad oriental, rondando los 10-15 m/s en los seis primeros kilómetros de espesor. Las tormentas no poseerán gran dinamismo ni serán especialmente profundas.

Nivel 1 centrado fundamentalmente en la provincia de Teruel por lluvias puntualmente fuertes.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 5 de octubre

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s