Jueves, 6 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen4.png

Análisis de la convectividad

Se torna más complejo el panorama meteorológico de cara a la jornada de mañana jueves en el cuadrante noreste de la Península. El embolsamiento que ayer mencionábamos y que hoy está dejando tormentas en Pirineos, Sistema Ibérico y Bético, mañana se desplazará desde el golfo de Vizcaya al sur de Francia. Este movimiento originará un forzamiento dinámico sobre todo en Cataluña y potenciará un gradiente térmico vertical que disparará la convección.

En los mapas de advección de vorticidad en capas altas, a 300 hPa, se deduce divergencia especialmente durante la mañana en Cataluña. Las parcelas de aire por tanto, tendrán cierto estímulo para ascender verticalmente. Parcelas de aire que presentará unos valores higrométricos elevados en capas medias y bajas durante el mediodía especialmente (proximidad a la saturación a 850 hPa). El agua precipitable será relativamente abundante y homogénea en áreas de litoral (unos 34-36 mm con picos de algo más de 40 mm).

La energía se concentrará por la mañana en los entornos del litoral y prelitoral catalán (unos 1.000 j/kg) y por la tarde se incrementará en el interior de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, con valores pico de 1.300 j/kg. En Baleares serán más reducidos, sobre los 700-800 j/kg. En cuanto al flujo de vientos, si bien es cierto que todo apunta a componente marítima, no existe gran definición, especialmente en áreas prelitorales, pues no es descartable la formación de una meso-baja frente al litoral central de Cataluña a mediodía.

En esta ocasión la cizalladura si que será un factor a destacar, pues puede alcanzar incluso valores puntuales de hasta 30 m/s en los primeros seis kilómetros. Apuntará inicialmente al este para rolar progresivamente a sureste. La helicidad con movimiento a la izquierda a primeras horas también puede ser importante, con hasta 225 /s². No se descarta puntualmente alguna estructura con cierta complejidad.

Nivel 1 en el Pirineo oscense, Cataluña, Maestrazgo, norte de Castellón, Menorca y sierra de Tramontana por precipitaciones abundantes acompañadas de aparato eléctrico.

Nivel 2 en el litoral y prelitoral de Cataluña (especialmente el central y durante la primera mitad del día) por precipitaciones que pueden resultar muy fuertes en algunos puntos, no descartamos algún sistema supercelular puntual así como inundaciones localizadas.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 6 de octubre

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s