Domingo, 9 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen2.png

Análisis de la convectividad

Como es típico en estas fechas, se va a producir una inestabilización en el Mediterráneo que repercutirá especialmente sobre las islas Baleares y en la jornada de mañana, más específicamente en Ibiza. Se deberá a la presencia de una vaguada en altura cuyo eje se dispondrá de suroeste a noreste sobre la mitad oriental de la Península. Ésta originará el gradiente térmico vertical necesario como para activar la convección en algunos puntos.

Valores de HR próximos a la saturación en capas medias y bajas en el litoral catalán y en Baleares a excepción de los 700 hPa, donde la humedad relativa rondará el 60-70%, manteniéndose más elevada en la ibérica turolense y conquense. Por ello, la temperatura de rocío será mayor en Baleares, donde se situará en torno a los 19ºC. El agua precipitable oscilará entre los 34 y 36 mm en Ibiza, siendo menor en el Sistema Ibérico (20-22 mm). Los valores elevados de agua precipitable se van a centrar igualmente en el litoral valenciano, aunque no hallamos gran potencial en este sector.

En cuanto a la CAPE, se van a alcanzar los 1.300 j/kg en Ibiza, siendo claramente inferior en el Sistema Ibérico, con 800-900 j/kg como máximo. Analizando su propagación, se deduce un claro flujo de levante especialmente en la isla de Ibiza, aunque también notable en todo el litoral mediterráneo hasta el este de Castilla-La Mancha.

La cizalladura, a pesar del cierto movimiento en niveles superiores, no será especialmente acentuada, siendo algo mayor en Baleares con unos 15 m/s en el espesor de 0-6 km de propagación vertical. No esperamos una organización específica en las células convectivas.

Nivel 1 en Ibiza y sector meridional del Sistema Ibérico por precipitaciones puntualmente fuertes. En el caso de Ibiza no se descarta esporádicamente alguna manga marina y vientos puntualmente fuertes.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 9 de octubre

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s