Lunes, 10 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Análisis de la convectividad

Se repite prácticamente la configuración de la jornada de ayer. Se localizará al este de la Península una vaguada de gran amplitud y con apertura al noreste que originará inestabilidad especialmente en las Pitiusas y especialmente durante la próxima madrugada. También se desarrollarán tormentas en puntos del litoral valenciano, especialmente en el alicantino.

A 850 hPa y en superficie, la atmósfera se encontrará prácticamente saturada, entendiéndose pues que la temperatura de rocío se situará muy próxima a la temperatura ambiental. A 700 hPa, no obstante, los valores de HR se reducirán claramente, bajando incluso del 60% conforme avanzara la mañana. Ello se deberá a la consolidación del flujo de noroeste a ese nivel. Durante la madrugada, el agua precipitable oscilará entre 34-36 mm en el litoral alicantino y sobre los 36-38 mm en las Pitiusas, reduciéndose los valores conforme avance la jornada al tiempo que la humedad en niveles medios se reduzca de igual manera.

El pico de energía potencial convectiva (CAPE) se dará durante la próxima madrugada, con valores de 1.000 j/kg en las Pitiusas (valores mayores en los entornos marítimos) y 800-900 j/kg en el litoral alicantino. El flujo de vientos en superficie no será especialmente definido en el litoral valenciano, soplando de madrugada noreste que hará que las precipitaciones no se adentren en tierra. En el cabo de la Nao, no obstante, este flujo de noreste podrá originar cierta convergencia que active la convección. En las Pitiusas si soplará un levante claramente definido durante toda la jornada.

Valores de cizalladura similares a los de la jornada de hoy, con unos 15 m/s en los seis primeros kilómetros en toda la fachada mediterránea. Células pues, medianamente dinámicas aunque sin gran organización que entrañara complejidad.

Nivel 1 al noreste de la provincia de Alicante y las Pitiusas por lluvias puntualmente fuertes.

Nivel 2 en las Pitiusas por precipitaciones fuertes e incluso muy fuertes con abundante aparato eléctrico.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 10 de octubre

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s