Martes, 11 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen2.png

Análisis de la convectividad

Últimos resquicios ya de inestabilidad en Baleares asociados a este aire frío en altura con una componente de noroeste. No obstante, mañana desde el noroeste irrumpirá una borrasca que volverá a originar inestabilidad aunque no guarda relación con la existente días atrás. La inestabilidad del martes se va a centrar de madrugada y no será tan acentuada como en los últimos días, además afectando este día a Mallorca en mayor medida.

Los valores de HR próximos a la saturación se van a desplazar a 850 hPa ligeramente hacia el este. No obstante, en superficie existirá una distribución de altos valores de humedad relativa más homogénea. Es importante mencionar los 700 hPa, ya que en este nivel los valores higrométricos serán muy reducidos (incluso del 30%), lo que puede explicar la merma de severidad convectiva respecto de días atrás. El agua precipitable rondará los 30 mm, puntualmente superior.

La energía va a ser francamente escasa, sin existir un sondeo en forma de uve invertida. Valores de CAPE de 300-400 j/kg, por lo que no esperamos gran potencial. La componente de vientos va a ser muy indefinida, soplando sureste para luego entrar más de noroeste y configurando algunas líneas de convergencia.

Cizalladura elevada durante la próxima madrugada, con valores de 20-25 m/s en los seis primeros kilómetros de espesor. Chubascos pues, con gran dinamismo.

Nivel 1 en las Pitiusas y parte de Mallorca por precipitaciones no homogéneas puntualmente fuertes y centradas esencialmente durante la madrugada.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 11 de octubre

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s