Miércoles, 12 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen3.png

Análisis de la convectividad

Se complica el panorama meteorológico bastante en muchos puntos de España, prácticamente no quedará un rincón del país entre mañana miércoles y el jueves en el que no llueva. Será debido a la irrupción de un frente frío muy activo por el oeste mas sucesivas líneas de inestabilidad. Nuestro proyecto se centra fundamentalmente en denotar el grado de severidad convectiva, empero, hemos decidido matizar no sólo la severidad, si no también las zonas donde mayores acumulados de precipitación se esperan en un intervalo de tiempo no especialmente alargado.

La humedad relativa no será un parámetro significativo, pues el perfil en niveles medios y bajos estará próximo a la saturación en prácticamente toda la Península y Baleares. El agua precipitable sí es más interesante, pues en los entornos del golfo de Cádiz va a rondar los 40-45 mm sobre el mediodía. Sobre los 40 mm en Extremadura y reduciéndose conforme avance el frente al este. En Cataluña oscilará entre los 36 y 38 mm.

Ante esta configuración de gran disparo dinámico, la proporción de CAPE requerida para iniciar la convección, no tiene por qué ser tan acentuada. No existirán valores de CAPE excelsos y las tormentas en el interior del frente estarán embebidas y no serán especialmente relevantes, incrementándose los chubascos tras su paso. En Cataluña, no obstante, si esperamos un mayor cariz convectivo, con valores de 800 j/kg puntualmente. Vientos de III y IV cuadrante en el interior peninsular y flujo de sureste en Cataluña que puede originar una línea de convergencia en el litoral.

Valores de cizalladura elevados en toda la Península, oscilando entre los 20 y 25 m/s (0-6 km de espesor), llegando en el interior del frente a valores mayores.

Nivel 1 en buena parte de Cataluña y norte de Castellón, parte de Extremadura (especialmente en torno a sistemas montañosos), oeste y centro de Ciudad Real, gran parte de Sierra Morena y las provincias del golfo de Cádiz por precipitaciones abundantes y abultados registros pluviométricos.

Nivel 2 desde el litoral y prelitoral norte de Castellón hasta el litoral norte de Barcelona por precipitaciones intensas y muy cuantiosas acompañadas de tormenta. No descartamos inundaciones en algunos puntos, alguna manga marina y la configuración de un Sistema Convectivo de Meso-escala (SCM). Todo ello desde el mediodía.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 12 de octubre

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s