Seguimiento, 12 de octubre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Si existen un par de palabras que pudieran calificar la tarde de hoy en el litoral central de Cataluña, éstas serían extrema y extraordinaria. Tarde extrema sin paliativos en el ámbito meteorológico, la que se ha vivido en la costa central catalana con lluvias absolutamente extraordinarias.

Ya desde antes del mediodía, se originó una estructura muy homogénea e inestable frente a la costa de Tarragona. A medida que se desplazaba al norte lentamente, iba ensanchándose hacia el litoral.

201610121000_r8ba.gif

Imagen de radar de las 12:00h

De aquí se derivan ya (hasta la media tarde) valores de hasta 40 mm en el delta del Ebro. Hay que destacar que durante la tarde, un chubasco bastante activo originó precipitaciones muy intensas nuevamente en este sector, encontrando ya registros (englobados ya los 40 mm del mediodía) de hasta 70.8 mm en Amposta o 68 mm en Els Alfacs.

Pero este núcleo de precipitaciones tan compacto se fue desplazando hacia el noreste en paralelo a la línea litoral y dejando precipitaciones que iban de menos a más conforme se movía hacia el litoral central. Entre el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona los registros han oscilado entre los 15 y los 25 mm. Es a partir de Barcelona cuando la situación se torna muy compleja. Veamos una animación del radar entre las 14:00 y las 21:50 horas.

anigif.gif

Secuencia de radar entre las 12:00 y las 21:50h

La precipitación irrumpía inicialmente con dirección al norte, sin embargo, alrededor de las 18 horas, se puede intuir en el radar cómo la inestabilidad adquiere un movimiento más de sureste-noroeste, incidiendo de lleno sobre el litoral central y reactivándose. Es importante destacar que es convección “cálida”, embebida en estratos, importante puesto que en las imágenes de radar se subestima de forma muy sobresaliente.

Una de las últimas imágenes de satélite en canal visible permite ver el grueso del sistema frontal al este de la Península y a Cataluña sumida en un manto nuboso. Apenas se puede deducir la península ibérica.

cats.jpg

Imagen de satélite de las 20:00h

El dato más significativo, espectacular, excepcional y extremo lo hallamos en Cabrils (Barcelona) donde se ha llegado a registrar nada más y nada menos que 220.3 mm.

Pero si vemos los siguientes datos tabulados, nos haremos una idea de la situación tan extrema que debió vivirse.

Cul1CN5XEAEUZpw.jpg

Hasta 33 mm en apenas 10 minutos, pero en tan solo 60 segundos 5.6 mm fueron los acumulados. Absolutamente insólito. Todo ello ha dado lugar a inundaciones muy importantes que ha llegado a desplazar coches al mar. Lamentablemente una persona ha fallecido. Veamos unas fotografías del momento de mayor complejidad:

CulffYdWIAAqmhb.jpg

cats2

Pero no sólo ha destacado esta localidad, en Vilassar de Mar han sido 175 mm los registrados, 156.6 mm en Premiá de Mar y 121.8 mm en Mataró. Las precipitaciones intensas ahora se mueven hacia Girona.

En el resto de áreas abarcadas por nivel 1, por ejemplo el norte de Cáceres, las precipitaciones también han sido notables, con 56.6 mm en Coria o 46.6 mm en Madrigal de la Vera. Aunque básicamente toda la provincia de Cáceres ha sido afectada por lluvias notables y acompañadas de algunas tormentas especialmente por la tarde con los chubascos post-frontales.

201610121810_r8cc.gif

Imagen de radar de las 20:10h

En el arco del golfo de Cádiz también ha llovido con intensidad, aunque no en la provincia de Huelva, si no en Cádiz, con datos de 42.4 mm en El Puerto de Santamaría y 36.6 mm en Jerez de la Frontera.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Referido al posicionamiento de los niveles de aviso, estamos satisfechos con la predicción, no obstante, en cuanto a los propios niveles en sí, no. Nos referimos sin duda al litoral central de Cataluña, donde un nivel 3 hubiese sido menester. Situamos un nivel 2 y en el mismo mencionamos la posibilidad de que se diesen inundaciones en algunas zonas. Pero sin duda, no esperábamos que se fueran a registrar hasta 220 en localidad alguna, ni tan siquiera los más de 100 mm. Esperábamos inundaciones puntuales pero no del calibre de las que hemos visto que se han cobrado hasta la vida de una persona.

Nos disculpamos pues, por no haber sabido ver con precisión semejante grado de complejidad y severidad y en esencia, por no haber situado un nivel 3 en la costa central de Cataluña.

A continuación enlazamos el mapa que debió haber sido la predicción de ayer para hoy

Imagen1.png

[Última actualización: 23:30 horas del 12 de octubre].

Anuncios

Un comentario en “Seguimiento, 12 de octubre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s