Seguimiento, 13 de octubre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

El día que ha finalizado hace algo más de una hora, ha sido el último en que la inestabilidad ha sido francamente intensa. Hoy viernes, seguiremos con algo de inestabilidad aunque cada vez menos significativa.

Destacó, como estaba previsto Cataluña, con precipitaciones nuevamente a lo largo de la tarde afectando gran parte de la Comunidad. Las bandas de precipitación, un día más muy homogéneas, se han distribuido por las mismas áreas prácticamente que en la jornada del miércoles. No obstante y atendiendo a los registros pluviométricos, han sido menos intensas. Veamos una animación del radar de Barcelona.

anigif.gif

Secuencia de radar entre las 19:30 y las 23:00h

Destacan los 81.3 mm de Portbou, seguidos de Sant Pere Pescador con 71.2 mm y Castello d’Empuries con 69.8 mm, las tres en Girona y datos según meteocat y AEMET. En Girona, a su vez, las tormentas han sido importantes ya hacia la noche.

201610132000_r79g

Mapa de rayos entre las 17:00 y las 22:00h

El día sin embargo ha sido más homogéneo en cuanto a inestabilidad se refiere en Cataluña, pues hallamos registros excelsos en las cuatro provincias. En Lleida, por ejemplo, destacan los 48.5 mm de la Serra del Cadí o los 44.5 mm de Alinyà. En la provincia de Barcelona, se registraban 51 mm en La Llacuna y cerca de 40 mm en la capital provincial. En Tarragona destaca Vila – Rodona con 42.9 mm o L’Espluga de Francolí con 41.3 mm. Adjuntamos a continuación el mapa de registros de meteocat donde puede denotarse la homogeneidad citada en toda Cataluña.

Cat.jpg

Meteocat

Si echamos un vistazo a la predicción veremos que también situamos bajo aviso de nivel 1 el Cantábrico occidental. En estas regiones se produjeron precipitaciones cuantiosas durante la primera mitad del día, llegando a superar en áreas de litoral los 30 mm. Se debe a la irrupción de un flujo de noreste como ya se explicitó en el análisis para la jornada del jueves. Precipitaciones bastante estáticas afectando especialmente al oeste asturiano.

201610131130_r8sa.gif

Imagen de radar de las 13:30 horas

Destacan aquí los 32.6 mm de A Caridá o los 25.4 mm de Avilés, ambos datos de la red de estaciones de meteoclimatic.

Sur de Cádiz y litoral granadino – malagueño. En la primera sección, a espera de que actualice sus datos AEMET, no se dispone de estaciones meteorológicas por parte de meteoclimatic, aunque las imágenes de radar durante la madrugada, dan fe de precipitaciones bastante homogéneas avanzando hacia el este.

201610130010_r8ml.gif

Imagen de radar de las 03:00 horas

201610130210_r8ml.gif

Imagen de radar de las 04:10 horas

Las precipitaciones han ido acompañadas de algo de aparato eléctrico e insistimos, concentradas durante la madrugada y primeras horas. Destacan los 22.6 mm de la Universidad de Málaga o los 16.9 mm de Motril (Granada), más hacia el interior, en Albolote, se registraban 23.2 mm. Incluso la ciudad de Ceuta registraba precipitación abundante con 25 mm.

También tenemos que destacar los entornos del Cantábrico oriental, Burgos, Navarra y La Rioja durante la tarde, pues se dieron algunos chubascos, no especialmente intensos ni generales, pero si reseñables. Estos chubascos fueron a más durante la noche junto al litoral cántabro.

201610131520_r8ss.gif

Imagen de radar de las 17:20 horas

R41161013.jpg

Los registros pluviométricos no fueron especialmente significativos, con acumulados máximos predominantes, como podemos ver en el mapa del País Vasco de Euskalmet, del orden de los 5 y los 10 mm, con picos algo mayores. En el caso de La Rioja, no disponemos de abundantes datos en la red de AEMET y meteoclimatic, destacando no obstante, Alfaro con 11.6 mm. La red SAIH del Ebro nos ofrece información algo mayor, indicando registros predominantes de entre 1 y 5 mm.

Finalmente hemos de destacar la Región de Murcia, donde se ha registrado convección a lo largo de la tarde que ha dejado acumulados de 21.8 mm en Ulea o 20.5 mm en Caravaca.

201610131630_r8mu.gif

Imagen de radar de las 18:30 horas

Análisis de la fiabilidad predictiva

Sin duda el nivel 3 de Girona no ha sido necesario dado que no se han superado los 100 mm que pronosticábamos, si bien es cierto que los valores pluviométricos en localidades como Portbou con más de 80 mm, son excelsos. No obstante, dado que se registraban más de 200 mm unas horas antes en la costa central de Cataluña, creímos conveniente establecerlo, por desplazarse esa inestabilidad hacia Girona. Inestabilidad que fue claramente menos significativa.

No obstante, la adjudicación del nivel 2 al sector más nororiental de Cataluña, sí lo vemos más acorde a la realidad (no así el nivel 2 del Delta del Ebro). Más especialmente, vemos certero el nivel 1 englobando la totalidad de Cataluña, pues la inestabilidad fue global en la Comunidad con valores pluviométricos puntualmente sobresalientes.

En cuanto al Cantábrico occidental, de igual manera vemos correcta la disposición del nivel 1 en áreas de litoral, al igual que el nivel 1 del sur de Cádiz y “costa tropical”, si bien es cierto que este último pudo haber sido más acertado si se hubiera extendido algo más.

Un nivel amarillo en el interior de la Región de Murcia y en el Cantábrico oriental habría sido acertado.

A continuación exponemos el mapa que más se ajusta a la realidad de las observaciones:

Imagen1.png

[Última actualización: 01:30 horas del 14 de octubre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s