Seguimiento, 14 de octubre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Como anunciábamos, se producían este día los últimos resquicios de inestabilidad asociada a la vaguada que días atrás irrumpió por el oeste precedida de un sistema frontal bastante activo. Los últimos coletazos se han dejado notar en el Cantábrico oriental y en el sector más nororiental de Cataluña (relativamente según lo previsto), aunque en el último caso, la inestabilidad afectó a otras áreas más al sur, no de forma muy significativa.

En el caso del Cantábrico oriental, las precipitaciones, que llegaron a ser fuertes, se debieron a la irrupción de vientos de noroeste que se encargan de advectar masas de aire húmedas de la superficie marina a la costa. Así, en localidades como Irún se llegaron a contabilizar hasta 57.4 mm según la estación de AEMET, siendo un hecho muy localizado. En general se rondó entre los 20 y los 30 mm al este de Guipúzcoa, con picos como los 38.4 mm del aeropuerto de San Sebastián o los 37.6 mm de Oiartzun. Adjuntamos el mapa de estimaciones según Euskalmet para corroborar estos datos:

R41161014.jpg

Precipitaciones que se concentraron durante la madrugada y especialmente durante la mañana, pudiendo apreciar en el radar un importante núcleo de precipitaciones bastante homogéneo afectando el litoral de Guipúzcoa.

201610140840_r8ss.gif

Imagen de radar de las 10:40 horas.

En el caso de Cataluña, las precipitaciones se desarrollaron durante la tarde y estuvieron acompañadas de un notable aparato eléctrico e incluso granizo de pequeño tamaño en algunos puntos. Tormentas que se concentraron en la provincia de Girona y que dejaron unos registros máximos algo por encima de los 35 mm. Destaca, según las estaciones adscritas a la red de observaciones de Meteocat, la propia capital provincial con 34.9 mm, seguida de la estación del Pantà de Daniurs (Boadella) en Girona igualmente, con 34.3 mm. En Pirineos también se desarrolló inestabilidad que dejó hasta 27.2 mm en Gisclareny (Barcelona). En el sur también se dieron algunas precipitaciones de menor cuantía, destacando Margalef con 12.4 mm en la provincia de Tarragona.

201610141440_r8ba.gif

Imagen de radar de las 16:40 horas.

201610141500_r79g.gif

Mapa de rayos entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Algunos chubascos tuvieron lugar igualmente en Baleares, otra de las áreas bajo un nivel de aviso por nuestra parte (aunque bajo en este caso), precipitaciones no muy relevantes, sin superar los 5-6 mm en algunos puntos.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

En nuestra opinión, se llevó a cabo en la jornada del jueves una predicción satisfactoria en relación a los acontecimientos del día siguiente. Avisos de nivel 1 al norte del País Vasco y noroeste de Navarra, así como en la provincia de Girona y parte de Barcelona bastante adecuados (aunque en este último caso quizá hubiera sido más correcto reducirlo aún más a Girona). No fue especialmente necesario el nivel amarillo en parte de Baleares, si bien es cierto que tuvieron lugar algunos chubascos.

[Última actualización: 17:30h del 15 de octubre].

Anuncios

2 comentarios en “Seguimiento, 14 de octubre de 2016

  1. Totalmente Falso comparar estaciones y poner mapas de Euskalmet y poner precipitación por Aemet,
    Aemet 57
    Euskalmet (100m) 36
    Saih (Bidasoa) (Aemet) 41
    Los tres sitios Hablamos de lo mismo:
    Añarbe (misma ubicación)
    Aemet: 35
    Euskalmet: 30
    Decirme cual es la oficial.

    Me gusta

    • Podrá ser lo que sea, pero falso no es en modo alguno.
      Se han especificado los valores correspondientes a la red de estaciones de AEMET y se han especificado los registros asociados a la red de euskalmet. No pretendemos mostrar datos oficiales, pues también incluimos datos de la red de estaciones de meteoclimatic. Simplemente exponemos la mayor cantidad de datos posible.
      Que los datos sean distintos en 3 estaciones para una misma localidad no significa que alguno de ellos sea erróneo y sería un absurdo pensarlo. No nos retractamos de lo expuesto en ningún caso.
      Un saludo y gracias por su participación

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s