Miércoles, 19 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen2.png

Análisis de la convectividad

Desde el norte peninsular va a irrumpir con algo más de contundencia, una masa de aire relativamente fría a través de una vaguada en niveles medios y altos. Esta vaguada logrará generar cierta inestabilidad en puntos diversos de la Península y Baleares, especialmente al sureste y en Ibiza.

En estas regiones citadas, el perfil estará prácticamente saturado en capas medias y bajas, siendo los valores de humedad relativa algo menores en Murcia, aunque no escasos. La temperatura de rocío rondará los 15-16ºC e incluso esta banda de humedad se propagará por el interior peninsular. El agua precipitable llegará a los 40 mm en Ibiza y rondará los 36-38 mm en el litoral sureste.

En todo el área delimitada por nivel amarillo o de riesgo bajo, la CAPE va a rondar los 800-900 j/kg (Albacete, gran parte de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana e Ibiza), por lo que se darán algunas tormentas, no muy aparatosas en principio. En relación al viento, la situación general es prácticamente de pantano barométrico, podrá soplar cierta componente norte en el litoral (despuntando el sur de Valencia y norte de Alicante), sureste en Ibiza, advectando humedad y energía y podrá desarrollarse una ligera línea de convergencia en el interior de Albacete.

Cizalladura reducida, en torno a los 10 m/s en los seis primeros kilómetros de espesor, no esperamos organización de relevancia, más bien estaticidad con un ligero desplazamiento al este.

Nivel 1 en la isla de Ibiza por precipitaciones puntualmente fuertes.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 19 de octubre

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s