Seguimiento, 19 de octubre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

A falta de una hora aproximadamente para que finalice el día, no estamos satisfechos con la predicción de hoy. Aun existiendo una notable imprecisión predictiva con este episodio (pues los modelos subestiman unos entornos y sobreestiman otros, varían en cuestión de doce horas y complican bastante el pronóstico) no se puede justificar una predicción fallida achacando a los modelos de predicción numérica con exclusividad. Ante estas circunstancias prima la observación y las nociones experimentales de episodios previos de estas características.

Esta variabilidad e inestabilidad en la predicción no sería extraño que se deba a la cierta influencia subtropical que se deja sentir en España estos días. Días atrás, al suroeste, se acopló una muy pequeña borrasca con núcleo cálido y una banda de precipitaciones que se propagaba por el interior peninsular. Esta banda ha resultado ser un frente estacionario cuyos efectos aún se dejan y se dejarán notar.

Al margen de esta posible explicación de la imprecisión en la predicción, el día está siendo muy variable en el sureste de la Península, entorno con el que no estamos tan insatisfechos con la fiabilidad predictiva.

Chubascos muy irregulares se han repartido desde media tarde por las provincias de Albacete, Región de Murcia e interior de Valencia y Alicante. Pero si una región despunta sobre el resto es Mallorca, donde mayor severidad ha acontecido como ahora veremos.

201610191530_r8mu

Imagen de radar de las 17:30 horas.

Dada esta falta de organización (como predijimos, la cizalladura era despreciable), los registros son bastante variopintos y en muchos entornos al estar desprovistos de estaciones meteorológicas, carecemos de información más allá de la aportada por el radar.

En la Región de Murcia destacan los 16.2 mm de Caravaca (de los que 10 mm cayeron en apenas diez minutos) o los 13.6 mm de Cieza. En el caso de Albacete destacan los 13.2 mm de Almansa por presuponer que han caído en un muy corto espacio de tiempo (hay reportes de una escorrentía relativamente acentuada), despuntando en la provincia Hellín, con 20.4 mm. (Datos todos según la red de estaciones de meteoclimatic)

En el caso de la Comunidad Valenciana, destaca sin duda Dénia, donde se registraban hasta 28.1 mm. Hacia el interior de Alicante, hallamos Beneixama con 22.4 mm o Villena con 20.6 mm. En estos sectores continúa lloviendo incrementándose incluso la inestabilidad en la costa.

201610192100_r8mu.gif

Imagen de radar de las 23:00 horas.

Pero sin duda nos hemos de centrar en la isla de Mallorca, causa primera del pronóstico fallido.

Aproximadamente entre las 21:00 y las 22:00 horas, un núcleo de precipitaciones muy activo, intenso y estático se desarrollaba justo enfrente de la ciudad de La Palma con una deriva hacia el este. Célula que ha originado unas precipitaciones realmente intensas, acumulando en alrededor de una hora más de 90 mm (en concreto 92.8 mm con una intensidad máxima de 230 mm/h) dentro del municipio de Palma de Mallorca y según una estación meteorológica sin sello de calidad meteoclimatic. Según una estación de la AEMET en la localidad, fueron 51.1 mm hasta las 23:00h. Juzguen ustedes mismos (teniendo en cuenta que con situaciones así hasta dentro de una misma localidad existen importantes diferencias). En el aeropuerto fueron 32.2 mm (AEMET) y en Marratxí fueron 25.2 mm (meteoclimatic).

201610191910_r8pm.gif

Imagen de radar de las 21:10 horas

Más adelante, en estos momentos, la inestabilidad se multiplica en torno a las islas Baleares, el chubasco citado se ha estratificado y abarca una importante porción de la Isla.

201610192050_r8pm.gif

Imagen de radar de las 22:50 horas.

En puntos del centro peninsular, como predijimos en la jornada de ayer, también se han desarrollado algunas precipitaciones, aunque no revisten especial severidad.

Análisis de la fiabilidad de la predicción.

Si observamos la predicción que ayer confeccionamos para hoy, sin duda en Mallorca donde ni tan siquiera se situó un nivel amarillo, hubiera sido preciso establecer un nivel 2 en su sector occidental. En Ibiza por contra el nivel 1 no tiene justificación (al menos cuando son las 23:30 horas del miércoles 19 de octubre).

En el caso del sureste peninsular, el aviso amarillo a nuestro juicio está bien localizado, aunque tal vez hubiera sido menester situar un nivel 1 en algún punto concreto entre Albacete, Murcia, Alicante y Valencia, pero insistimos en que, en líneas generales, no parece desacertado.

A continuación exponemos un mapa al respecto de cómo debió ser la predicción de ayer para hoy:

Imagen2.png

[Última actualización: 23:35 horas del 19 de octubre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s