Jueves, 20 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Análisis de la convectividad

Se torna más compleja la situación atmosférica para el sureste y sobre todo para Baleares, donde hemos creído conveniente establecer hasta un nivel 2. La irrupción de aire frío en altura se va a agudizar, irrumpiendo la isoterma de -15ºC a 500 hPa hasta las costas norteafricanas (hoy apenas sobrepasa el Ebro). El gradiente térmico vertical será claramente mayor, así como el potencial convectivo.

El perfil a 850 hPa se va a mantener con valores higrométricos del 80 al 90% desde el centro peninsular hasta las islas Baleares. Valores ligeramente menores a 700 hPa al perpetrarse el flujo de poniente. Durante toda la jornada, el agua precipitable en el litoral sureste, Ibiza y parte de Mallorca, rondará los 34-36 mm, con picos superiores hacia la tarde.

La CAPE será mayor con respecto al día de hoy, alcanzándose hasta los 1.300 j/kg en el interior de Murcia, incrementándose estos valores en Baleares hacia la tarde-noche. A pesar del flujo de poniente en niveles superiores, en superficie se va a imponer el noreste en el litoral valenciano, siendo más levante en Murcia y sureste en las Pitiusas. En la costa central de Cataluña podríamos tener cierto rebufo con algo de levante hacia la noche que active la convección.

La cizalladura un día más será poco significativa, rondando los 10 m/s (0-6 km de espesor) en el sureste y aproximándose a los 20 m/s en Baleares, esperando algo más de organización en las Islas.

Nivel 1 en Baleares, sureste de la provincia de Albacete e interior de Murcia, Valencia y Alicante por precipitaciones puntualmente fuertes acompañadas de tormenta.

Nivel 2 en las Pitiusas y Mallorca por precipitaciones intensas con tormenta especialmente en las Pitiusas, así como la posibilidad de que acontezcan trombas marinas.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 20 de octubre

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s